«El turismo puede ser un apoyo fundamental para la repoblación»

Le gustaría que «el día tuviese 30 horas en vez de 24». Desde que aterrizó en la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), su principal objetivo es ejecutar al cien por cien el Plan Estratégico 2025, que marcará «un punto de inflexión para seguir trabajando en nuestros pueblos». Industria, energía y turismo son los tres pilares básicos con los que Carlos Gallo, también alcalde de Sargentes de la Lora, pretende abordar -y solventar en la medida de lo posible- el gran problema de la provincia: la sangría demográfica.

Pregunta- Cuando empezó en política, en Sargentes, ¿se imaginaba ocupando algún día un sillón en la Diputación Provincial?

Respuesta- Pues no, la verdad. Ha sido toda una sorpresa llegar hasta donde estamos ahora.

P.- ¿Por qué cree que Borja Suárez confió en usted para un puesto de tanta responsabilidad como es la presidencia de Sodebur?

R.- Creo que Borja transmite esa confianza en virtud de la labor que hemos desarrollado. No queremos defraudarle, queremos seguir aplicando esas políticas que hemos llevado a cabo en nuestros ayuntamientos y, de alguna manera, transmitirlas a los departamentos donde nos ha tocado estar. En mi caso, hemos conseguido que Sargentes sea cercano, que la gente vaya a conocerlo, y creo que Sodebur puede ir en la misma línea a pesar de que ya lleva una línea de trabajo ascendente en la que todos los alcaldes nos hemos apoyado para desarrollar muchísimas actividades en nuestros municipios.

P.- ¿Cómo fue el aterrizaje?

R.- Sodebur tiene un gran equipo dirigido por Ricardo Pizarro, que sin lugar a dudas es el padre y la madre de esta agencia. Lleva muchísimos años aquí y hace que todos los trabajos de la provincia se puedan desarrollar como se están desarrollando.

«Es posible que una empresa no se pueda desplazar a un pueblo pero sí utilizar sus polígonos industriales»

P.- Me gustaría que explicara qué es Sodebur para el ciudadano de a pie que quizá solo piensa en reparto de subvenciones a empresas y ayuntamientos.

R.- Sodebur tiene tres líneas de trabajo importantes. Está la industria, el apoyo a los empresarios de la provincia. La energía, que quizás sea la base fundamental y que tan buen resultado ha dado con el PRIAP (Proyecto Renovación Integral del Alumbrado Provincial) porque los ayuntamientos vimos reducidas nuestras facturas en el día a día de una manera muy considerable. Además, ahora mismo estamos inmersos en nuevos proyectos que van a hablar por sí solos porque ya no es que se ahorre energía, sino que seremos capaces de generarla.

También es fundamental el turismo, que juega una gran baza porque está ligado a nuestro patrimonio. Al final, el patrimonio es lo que reconocemos desde nuestros orígenes. Hoy nuestros pueblos están tan débiles porque su ganadería y su agricultura prácticamente ha desaparecido. Pero nos queda esa huella, ese patrimonio inherente al territorio que hizo que Burgos tuviera todos esos pueblos. Por lo tanto, el turismo puede ser un apoyo fundamental para la repoblación, pero ha de estar muy ligado a otras comisiones para que las infraestructuras sean las adecuadas y los servicios estén a la altura

P.- En clave industrial, uno de los principales problemas que atraviesan muchos municipios es que sus polígonos tienen mucho suelo sin ocupar.

R.- El suelo de los polígonos industriales en la provincia de Burgos está a cuatro euros el metro cuadrado en algunos casos. Cualquier empresario podría desplazarse a un pueblo pagando 15 veces menos que en la ciudad. Creo que en muchos casos hay desconocimiento de esa oferta, aunque también puede ser por comodidad. Tenemos que unir ambas cosas. Es posible que una empresa no se pueda desplazar a un pueblo pero sí utilizar sus polígonos industriales. Es importante hacer política en ese sentido, intentar que esos polígonos se llenen porque a fin de cuentas van a generar trabajo y aflorar asentamientos poblacionales.

«Las demandas de los alcaldes de la zona sur no tienen nada que ver con las de alguien de Pinares o del Geoparque de las Loras»

P.- La principal baza con la que juega ahora mismo Sodebur es el Plan Estratégico Burgos 2025. ¿Hasta qué punto es ambicioso este proyecto?

R.- Es la base para ver cómo esas políticas de desarrollo se van hacia adelante. Una vez que pase el 2024, habrá que ir pensando qué es lo que hemos hecho hasta ese momento y qué es lo que debemos hacer ahora. Yo estoy contento con el resultado, con la cantidad de fórmulas que se han desarrollado a través del Plan 2025, y creo que va a ser un punto de inflexión para seguir trabajando en nuestros pueblos

P.- ¿En qué punto se encuentran actualmente?

R.- Ahora mismo estaremos en el 50% del desarrollo del plan, pero nos queda mucho trabajo.

P.- ¿Sobre qué pilares, tanto económicos como sociales, debería sustentarse la Diputación para combatir el gran problema de la despoblación?

R.- Aquí nos encontramos con distintos problemas. Uno de ellos es la descompensación entre comarcas. El sur cuenta con un sector industrial como es el vino, con un trabajo de más de 30 años y ahí se ven los resultados de asentamiento. Las demandas de los alcaldes no tienen nada que ver con las de alguien de la zona de Pinares o del Geoparque de las Loras. Tendremos que aprender de lo bien que se ha hecho en un lado para intentar implementarlo y, a través de las líneas de ayudas, debemos tener en cuenta la demografía de las comarcas para intentar repoblar y utilizar su patrimonio entre todos.

P.- De cara al turismo, se ha apostado muy fuerte por el visitante senior. ¿Se van notando ya el impacto?

R.- Lo acabamos de impulsar y todavía no hemos cerrado ni el primer concurso de ideas. Creo que es un puntal grande. Trabajar en esa horquilla de población de mediana edad puede ser muy importante para dar vida a nuestros pueblos. Este tipo de turismo puede hacer que alguien se plantee abrir un negocio y ser motivo de acercamiento para la gente que tiene entre 55 y 70 años y que, evidentemente, tiene un poder adquisitivo más alto.

P.- ¿Cómo atraer a un público más joven? Da la impresión de que se resiste mucho más al turismo de interior.

R.- Se ha planteado en distintas reuniones y lo estamos teniendo en cuenta. Sobre todo ahora, con los problemas de vivienda en las grandes ciudades y un montón de vivienda vacía de nuestros abuelos. Puede ser una oportunidad y por eso vamos a hacer un llamamiento, una promoción del orgullo rural, que vamos a sacar en breve para intentar llamar la atención de todos estos jóvenes a través del teletrabajo y las dinámicas de sostenibilidad.

«De aquí a unos años, Clunia va a ser un centro turístico a nivel nacional con unas dimensiones tremendas»

P.- ¿Cómo van las cosas por Sargentes? ¿Va dando sus frutos el trabajo de todos estos años para dinamizar la zona?

R.- Nuestro patrimonio es atractivo. El Museo del Petróleo registra más de 4.000 visitas en los últimos años y nos anexionamos a Tubilla del Agua, Sedano y Los Altos en torno a los dólmenes para crear ese Territorio Megalítico que nos hace especiales. Es posible que tengamos la comarca con más túmulos por metro por metro cuadrado de toda Europa y eso dice mucho de nosotros. Dice que hace 6.000 años éramos capaces de estar súper poblados y ahora estamos en 1,2 habitantes por kilómetro cuadrado. Es duro de entender y es duro verlo, por eso hay que saber transmitir cualquier recurso patrimonial y darlo a conocer para que surjan oportunidades.

P.- ¿Alguna petición al presidente de cara a los próximos presupuestos?

R.- Los presupuestos siguen una línea ascendente que mira al futuro. Seguimos trabajando de manera exponencial sobre lo que hemos hecho estos últimos años. El presidente está haciendo un gran trabajo y no nos podemos dormir ni un segundo. Lo que sí sé es que vamos a seguir con la puesta en valor de Clunia, que de aquí a unos años va a ser un centro turístico a nivel nacional con unas dimensiones tremendas.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com