La lucha contra la despoblación y el impulso a la repoblación centran el nuevo proyecto ideado por Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos) y financiado por el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico. Una de las formas de actuación que maneja este proyecto que lleva por nombre Repuebla es la creación de un ecosistema propicio para los nuevos pobladores, pero, también, la creación de un ecosistema que invite a los jóvenes a no irse del medio rural, como ha señalado Arturo Rica, directivo de FAE.
Por ello, la implicación de FAE (Federación de Asociaciones de Empresas) y de la Universidad de Burgos (UBU) es clave en este proyecto. Así, Sodebur, FAE y la UBU trabajarán unidas en cuatro actuaciones principales que son las que marcan el proyecto Repuebla. «Todos los agentes tenemos que poner de nuestra parte», ha confirmado Carlos Gallo, presidente de Sodebur, en referencia no solo a empresarios y universidad, sino también a todos aquellos implicados con el medio rural burgalés.
Las acciones del proyecto
Las cuatro acciones que marcan el proyecto son el establecimiento de un ecosistema innovador de colaboración social, la facilitación de la repoblación a través de un servicio de búsqueda y acompañamiento de nuevos pobladores, el fomento de un cambio de cultura empresarial que favorezca la localización de puestos de trabajo y la sensibilización a la población.
«El medio rural es un lugar para trabajar y emprender, hay oportunidades que el empresario puede impulsar», señala Carlos Gallo. Por ello, el papel de FAE en este proyecto será el de promover un cambio en la cultura empresarial para localizar puestos de trabajo en el medio rural, incentivar el emprendimiento y la inversión.
Se pretende poner en funcionamiento una plataforma virtual para la participación y colaboración a nivel político, económico y social. También se busca desarrollar un servicio de búsqueda y acompañamiento a nuevos pobladores. Para ello se contratará a seis agentes que ayuden a quienes se quieran establecer en el medio rural. Agentes que asesores sobre servicios como colegio, centros de salud, trabajo o vivienda.
El papel de los empresarios
Las acciones recogidas por parte de FAE tendrán un presupuesto de 35.000 euros y consistirán en la celebración de foros, jornadas y debates para analizar y compartir las fórmulas para hacer efectiva esa oferta laboral. Las conclusiones serán compartidas con emprendedores y pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Arturo Rica, miembro de la junta directiva de FAE, ha reivindicado el papel de las empresas como «oportunidad» en el medio rural. Pero también ha señalado que estas demandan algunos impulsos o incentivos, «hemos demandado alguna rebaja de impuestos, algún detalle, por pequeño que sea, que anime a asentarse en un pueblo».
Rica ha puesto de relevancia el medio rural burgalés por «los servicios que tenemos, hay colegios, fábricas. Las demandas en infraestructuras se centran más en carreteras en mejor estado o centros de salud que son una suerte, pero necesitan médicos». El problema que Rica observa como mayor impedimento es el de la vivienda, «como punto de partida se necesita vivienda, pero a un precio acorde a los salarios».
Arturo Rica, como vecino de un pueblo de Burgos, ha reivindicado también como problema que abordar no solo que la gente quiera asentarse en el medio rural, sino que los jóvenes que crecen en el pueblo no lo tengan que abandonar.
Dentro de la actuación de FAE dentro de Repuebla se ha organizado ya en Madrid una jornada: ‘El teletrabajo como aliado para la repoblación rural’. La jornada también se podrá seguir en la modalidad telemática y los interesados se pueden inscribir en la web de FAE.
El papel de la UBU
Juan Bautista Delgado, director del Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER) de la UBU, reconoce que la universidad está centrada en el territorio y buscará apoyos en el medio rural para que los alumnos tengan como alternativa laboral el territorio de la provincia.
Desde la UBU se trabajará para difundir las oportunidades que ofrece el medio rural entre los estudiantes y los recién titulados. Estas actuaciones tendrán un presupuesto de 24.000 euros.
«Lo que se pretende es que los alumnos conozcan el tejido empresarial. Formación y emprendimiento en la línea de lo que ofrece el medio rural», ha señalado Delgado. El teletrabajo también aparece como una oportunidad.
Las actividades están dirigidas a todos los públicos y recorrerán la provincia de Burgos. Los primeros talleres ya están programados para este trimestre y abordarán dos temáticas: producción ecológica y talleres de empoderamiento rural y desarrollo de la intención emprendedora.
Presupuesto y ejecución
El montante total de este proyecto de repoblación asciende a 320.000 euros, de los que el ministerio financia el 90%.
El periodo de ejecución se extiende hasta junio de 2024. Carlos Gallo no marca cifras como objetivos, pero sí espera que se puedan centrar las acciones en aquellos puntos de la geografía burgalesa con mayor problema de despoblación, como son la comarca de Pinares o Las Loras que tienen una densidad de población de un habitante por kilómetro cuadrado.
Fuente original: www.burgosconecta.es