Éxito total del encuentro entre universitarios de la Francisco de Vitoria y empresarios, profesionales y emprendedores de El Valle Digital y la Sierra de la Demanda

“Ha sido un intercambio brutal de conocimientos en ambos sentidos, pero más importante aún,  de intercambio de visiones y opiniones sobre la forma de resolver los problemas complejos de la zona rural. La metodología de la inteligencia artificial colectiva aportada por CiBUC ha sido también un buen aliado”, expone José María González, promotor del encuentro y CEO de la compañía. 

ADOLFO CASTILLA
GRAN EXPECTACIÓN DURANTE EL EVENTO CELEBRADO EN SALDAÑUELA, EN PRIMER PLANO UNO DE SUS GRANDES PROTAGONISTAS, ADOLFO CASTILLA (FOTO DE FERNÁN GONZÁLEZ Y CLAUDIA GONZÁLEZ)

Adolfo Castilla, catedrático de Economía Aplicada y creador de Economía y Futuro también jugó un papel muy destacado en este encuentro. Destacó, entre otras cosas, que el mundo digital ya es es el presente y que comarcas como la de la Sierra de la Demanda deben apostar fuerte por la digitalización si realmente quieren ser competitivas en el futuro. 

WhatsApp Image 2022-09-09 at 19.45.51
El TRABAJO COMO EQUIOPO ENTRE ALUMNOS Y PROFESIONALES DE EL VALLE DIGITAL FUE MUY INTENSO EL ÚLTIMO DÍA EN SALAÑUELA (FOTO GERMÁN MARTÍNEZ RICA)

Por su parte, los alumnos también han valorado muy positivamente el encuentro. “Ha sido una pasada. Veníamos con ciertas expectativas pero hemos descubierto una zona de España con muchas oportunidades de emprender”, ha comentado Jorge, uno de los madrileños llegados de la UFV. La mayor parte de los estudiantes ha vivido estas jornadas con mucha expectación porque no eran conscientes de lo que se iban a encontrar. “Ha sido una experiencia maravillosa y muy productiva la verdad. Hemos podido acercarnos a los problemas reales que tiene la España Vaciada y conocer también todas las oportunidades que ofrece a través de proyectos reales que tienen un gran futuro. La verdad es que durante la presentación se me ha pasado por la cabeza contactar de nuevo con alguno de los emprendedores para poder ayudarles con sus proyectos, comentaba Diego, otro de los alumnos de la Universidad

WhatsApp Image 2022-09-09 at 19.45.54
EL EQUIPO DEL INGENIERO JUAN PAMO ULTIMANDO LOS ÚLTIMOS DETALLES DE LA SU PLATAFORMA TECNOLÓGICA ANTES DE SU PRESENTACIÓN (FOTO DE GERMÁN MARTÍNEZ RICA)

Igualmente desde AGALSA celebran este cónclave en forma de “hackathon”. El presidente de la entidad, Óscar Izcara, ha manifestado que “los jóvenes son el futuro y es necesario contar con ellos para diseñar el futuro de nuestras zonas rurales tan deshabitadas”. Fernando Castaño, gerente del grupo de acción local, comenta: “Es maravilloso impulsar El Valle Digital con jóvenes que no conocían la comarca y ahora es muy posible que regresen. Es la primera vez que hacemos algo así. Es un lujo recibir tanta gente joven cargada de energía”.

FOTO DE GRUPO EN LA YECLA
FOTO DE GRUPO TOMADA EN EL DESFILADERO DE LA YECLA EN BURGOS (FERNÁN GONZÁLEZ Y CLAUDIA GONZÁLEZ)

¿Y qué han hecho los jóvenes estos días? Además de conocer el entorno privilegiado y, tal como han coincidido, disfrutar de una gastronomía de primer nivel, han conformado 14 equipos de trabajo de entre cinco y seis integrantes. Gracias a diversas dinámicas colaborativas se ha empujado en favor de 14 proyectos empresariales de perfil digital y soportado en 10 plataformas sectoriales con alto poder de crecimiento.  

A través de rondas con formato de juego cada participante trasladaba sus ideas que a continuación se votaban. En este sentido, el trabajo ha sido siempre en equipo a través de un sistema divertido que permitía que todos sus integrantes pudieran aportar su granito de arena a las diferentes plataformas. El ambiente ha sido muy distendido y los objetivos se han cumplido con creces.  Al final, este viernes han puesto en común los planes diseñados para los 14 proyectos de El Valle Digital en el salón de actos del Palacio de Saldañuela. Sin lugar a dudas un emplazamiento único por su ubicación e instalaciones para realizar un evento de estas características. 

FOTO DE GRUPO EN SALDAÑUELA
FOTO DE FAMILIA TOMADA EN EL INTERIOR DEL PALACIO DE SALDAÑUELA (FOTO DE FERNÁN GONZALEZ Y CLAUDIA GONZÁLEZ)

Los implicados en este evento a favor del talento y la España despoblada enfatizan que ha sido “muy enriquecedor” esta propuesta. Una de las profesoras de la UFV llegadas de Madrid ha indicado que “este encuentro nos ha abierto la mente”. “Nos ha permitido salir de la zona de confort y contemplar otras visiones”, apostilla. Un extremo en el que también han coincidido los 14 miembros de El Valle Digital que han puesto a disposición sus proyectos a los enfoques de los universitarios.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com