Gallego impugnará la votación de Vox que lleva a la Diputación de Burgos a Martín y a Gómez

El concejal de Vox en Sasamón Juan Carlos Gallego volverá a llevar a la Justicia el método de votar la elección de los diputados provinciales por esta formación en la circunscripción de Burgos. Alega que se ha producido una irregularidad más en este proceso y que su intención es elevar nuevo recurso  ante la Junta Electoral de Burgos que puede ser trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

En la repetición de la votación llevada a cabo a mediodía de hoy, estaban llamados a votar en la Junta Electoral de Zona (JEZ) los concejales de la circunscripción electoral de Burgos. El método de votación, impuesto por una sentencia del TSJCyL era de listas abiertas con dos candidaturas bien diferenciadas, la del concejal de Villagonzalo Pedernales, Ángel Martín, y la del alcalde de Cardeñuela Ríopico, Nicasio Gómez.

Noticias relacionadas

Enfrente, la de Juan Carlos Gallego, edil de Sasamón y Diego Marina. La votación de los 24 electores ha dado como resultado que Ángel Martín, con 16 votos, y Nicasio Gómez, con 14, serán los dos diputados provinciales. Juan Carlos Gallego ha obtenido diez sufragios y Diego Marina, ocho.

Como suplentes, en el caso de que haya que tirar de banquillo, Ignacio Peña ha obtenido 15 apoyos; Marta Alegría, 14 -ambos ediles del Ayuntamiento de Burgos- y Mario Lázaro otros 15.

Al TSJ de nuevo

Gallego entiende que la Junta Electoral de Zona «acaba de inventar un nuevo sistema electoral que son las listas abiertas cerradas en Burgos», ha denunciado el edil de Sasamón. Ha apuntado que «hace que se vote al mismo número de candidatos que puestos a ocupar.»

Gallego ha asegurado que en las listas abiertas, tanto en el Senado como en las localidades menores de 250 habitantes, «siempre se vota un puesto menos de los que hay a ocupar». Para el edil resulta «insólito, inaudito y no cumple con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Ha subrayado que su intención es «impugnar la votación» y que la JEZ eleve al TSJCyL y a Fiscalía un recurso.

Mientras tanto, en la Diputación están a la espera de que lleguen las credenciales de los dos elegidos para cerrar los 25 representantes en el Pleno provincial. Si no hay más retrasos, Ángel Martín y Nicasio Gómez tomarán posesión de su acta de diputados en el Pleno de organización que tendrá lugar la semana que viene.

Condena por una pintada

En el acto de elección, el presidente provincial de Vox y procurador en las Cortes de Castilla y León, Iñaki Sicilia, ha condenado los actos vandálicos y de exaltación del terrorismo que ha sufrido la formación de Santiago Abascal en una valla publicitaria que ha aparecido con la inscripción «Gora ETA».

Sicilia ha asegurado que «refleja dónde están unos y dónde están otros. Nosotros estamos en la defensa de las víctimas del terrorismo, de la coerción de España y de la defensa de la unidad de España y desde luego pues eso refleja un poco dónde nos ponen algunos y cómo nos marcan en una diana».

El presidente provincial ha afirmado con rotundidad que «para nada nos amedrenta, todo lo contrario, nosotros tenemos claro cuáles son nuestros valores, nuestro proyecto político y que es lamentable tener que sufrir esto además en Burgos».

Fuente original: www.burgosconecta.es