Gumiel de Izán se engalana por Navidad con decoración ligada al terruño

La imaginación al poder. Este bien podría ser el lema que ha guiado a los vecinos de Gumiel de Izán a la hora de preparar con sus propios medios e ideas la decoración navideña que ya engalana prácticamente todos los rincones del municipio ribereño. En total, han diseñado alrededor de 70 figuras y lo han hecho con unas cuantas dosis de creatividad y otras tantas de espíritu participativo.  

La idea, como relata la concejala de cultura del Consistorio gomellano, María Jesús Blanco, surgió a raíz de que se pusiera en marcha la concentración parcelaria. Hubo que acometer diversos trabajos de limpieza del campo de cara a diseñar los nuevos caminos. Se retiró una cantidad considerable de ramas y madera y a los vecinos se les ocurrió que podían aprovecharla para elaborar los adornos de Navidad. Dicho y hecho. Desde el Ayuntamiento propusieron realizar un taller por las tardes de forma voluntaria. La respuesta ha resultado inmejorable. En torno a una veintena de residentes, especialmente mujeres, se han volcado con esta propuesta. Gracias a las pautas marcadas por Alfredo y Conchi, a los que Blanco define como «dos artistas», los adornos ya son una realidad. De hecho, las imágenes ya están corriendo como la pólvora en las redes sociales. 

En el Ayuntamiento agradecen la implicación y disposición mostrada por los vecinos, quienes durante el último mes y medio han acudido por las tardes a dar forma a una decoración que, por cierto, se basa en materiales reciclados. «Nos ha parecido una buena opción, muy sostenible y sin que suponga ningún supone coste de energía», subraya Blanco, quien también es la presidenta de la asociación de mujeres La Hoz. Así que  una vez que Conchi dibujaba los bocetos, el resto de participantes procedían a pintarlos y decorarlos. Ahí están unos cuantos muñecos de nieve con sus gorros y sus bufandas.

Troncos a los que, como por arte de magia, les han salido ojos y sonrisas cómplices. Ciervos junto a las puertas de la iglesia y hasta unas setas hechas con sartenes. A esta colección, que nace con el ánimo de crecer a lo largo de los próximos años, se suma otra decoración en la que se ha tomado como base una tabla de planchar. Todo hecho a base de madera, de ramas, pequeños troncos, piñas, nueces y algún que otro lazo. Elementos que, combinados con la colaboración vecinal, sirven para que Gumiel de Izán ya luzca rebosante de espíritu navideño. «Los hemos colocado por la plaza y las calles más céntricas, para que la gente, ya sea cuando van a comprar o de paseo, los puedan disfrutar», asegura Blanco, satisfecha con el resultado de esta iniciativa, que «ha gustado mucho por su originalidad».

En paralelo, desde el Ayuntamiento animan a los gomellanos a decorar las fachadas de sus viviendas como en los últimos años. Las mejores tendrán premio. También se encuentran ultimando los detalles de su tradicional baile de Nochevieja y de la cabalgata de Reyes. 



Fuente original: www.diariodeburgos.es