Hontoria del Pinar: naturaleza en estado puro



2022-08-14 04:30:00

Hace años, a la vez que la Reconquista y la Repoblación, se asentó un grupo de hombres en un solar denominado Hontoria. Al estar rodeado de naturaleza lo apellidaron Pinar, por la abundancia de pinos en la zona y para poder diferenciarlo de otros con el mismo nombre. Hecho que provocó la creación de Hontoria del Pinar alrededor del siglo X. 

Actualmente, pertenece a la comarca de Sierra de la Demanda, es una localidad con 644 habitantes y apenas está a una hora de Burgos. Sin embargo, es una población en posible auge debido a un proyecto que tiene entre manos su ayuntamiento. Un propósito relacionado con un territorio que se pretende dinamizar para atraer a visitantes y ciudadanos. Objetivo a largo plazo con el que se asentará nueva población.

Un municipio que se ubica en el sureste de la provincia y que comprende las localidades de Aldea del Pinar y Navas del Pinar. No solo pertenece a la comarca de La Demanda, también a la comarca natural de Pinares Burgos-Soria. Al hacer un recorrido por su Historia se pueden visualizar diferentes puntos clave en su desarrollo. En el año 1008 se observa la primera mención documental y en 1044 la segunda. Mucho más adelante, en 1884, acogió la construcción de la primera fábrica resinera de España. Incluso, desde 1929 hasta 1985, contó con una estación de ferrocarril que cubría parte de la línea Santander-Mediterráneo.

Como su propio nombre indica una de las materias primas en las que se asienta su industria, y por ende su economía, es la madera. Aunque también resaltan las producciones de trigo, cebada y legumbre. Sobre todo, sorprende su fascinación por la etnobotánica en el siglo XX con el cultivo de trigo moreno. No obstante, la resina de pino es un bien que se dejó de explotar en el pasado y que a día de hoy se pretende retomar junto a las localidades pinariegas con la finalidad de la reaparición del sector gracias a iniciativas como Sust-Forest, impulsada por los principales actores de la cadena de valor de la resina natural del suroeste europeo. Desde 2013, el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, con otros cinco de la comarca, creó el Coto Micológico Pinares Sur de Burgos.

Su cercanía con Soria provoca que surjan proyectos. Soria Ciudad del Deporte es un claro ejemplo de ello, se basará en un  sendero de bicis que pasará por el pueblo.

Algunos de sus lugares de interés son el Puente Romano, en el que dos de sus arcos descansan sobre una gran roca, su Ermita de San Juan o su iglesia romana dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Esta última da nombre a sus fiestas de Nuestra Señora y San Roque, del 14 al 17 de agosto, en las que se disfrutan diferentes actividades para todas las edades como diversos campeonatos, concursos de dibujo, procesiones, misas, romerías, bailes y verbenas. 

Otra de sus celebraciones es Nuestra Señora de las Candelas y San Blas, que tiene lugar el 2 y el 3 de febrero. Acompañada de misa,  comedia del paloteo, matanza y comedia, entre otros espectáculos.



Enlace articulo original