Huerta de Rey: Un atractivo más allá de los nombres raros

Huerta de Rey es una localidad ubicada a medio camino entre las comarcas de Ribera y Pinares, a unos 80 kilómetros de la capital. El municipio, que pertenece al partido judicial de Salas de los Infantes, linda con la provincia de Soria.

Su ubicación entre sierra y ribera hace que Huerta de Rey cuente con una gran variedad de lugares de interés que poder visitar. Así, una de las visitas más interesantes es la que se puede hacer al nacimiento del río Arandilla, afluente del río Duero. En el lugar se puede disfrutar de un río con un recorrido que permite, siguiendo el curso del río, disfrutar del paisaje.

No hay que alejarse mucho de Huerta de Rey para acercarse a Clunia, las ruinas de la antigua ciudad romana ubicadas a medio camino entre Peñalba de Castro y Peñaranda de Duero. Durante la visita se pueden contemplar los edificios del foro, las termas imperiales, el teatro tallado en la roca y restos de numerosas casas decoradas con mosaicos.

Otra opción que permite el entorno de naturaleza de Huerta de Rey está en ‘Muladar de Oceca’, donde se podrán contemplar a diversos buitres en plena naturaleza.

También hay que destacar que Huerta de Rey forma parte de la  ‘Ruta Camino del Cid’, un itinerario turístico y cultura que trata de seguir los pasos del Cid Campeador en su destierro hacia Valencia. Además, forma parte del itinerario de la conocida como ‘Ruta de la Lana’, una de las alternativas de recorridos del Camino de Santiago. Una ruta que parte de las ciudades de Valencia y Alicante hasta unirse con el Camino de Santiago Francés, la Ruta Jacobea por antonomasia.

Huerta de Rey ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de monumentos como la iglesia, dedicada a San Pelayo, el niño martirizado por su fe en la Córdoba Califal. Se trata de un templo de estilo gótico tardío (1587) en su parte más antigua, crucero y capilla mayor, y tiene otras de estilos posteriores. La iglesia se alza en el centro del pueblo.

Dentro de la arquitectura popular hay que destacar la plaza de toros, que pasa por ser uno de los mejores ejemplos de arquitectura castellana mejor conservados. Esta plaza acoge festejos taurinos durante la celebración de las fiestas de la localidad. Entre estas celebraciones destaca la de San Pelayo, así como la Virgen del Rosario, que se celebra el primer fin de semana de octubre, y el día de Santiago.

La localidad también ha dado pasos para darse a conocer más allá incluso del ámbito provincial. Muestra de ello es el festival de cortometrajes, que ya ha cumplido su segunda edición. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento y la productora Kika Kills y que en esta segunda edición, de la que se entregaron los premios hace unos días, ha contado con la participación de 44 cortometrajes. Y tampoco hay que olvidarse del festival ‘Huerta suena’, que en esta segunda edición contó con La Pegatina y que en la primera tuvo a La M.O.D.A. como grupo principal.

La localidad también traspasó fronteras al convertirse en foco de multitud de reportajes y piezas periodísticas que se hacían eco por ser la ‘villa de los nombres raros’ como Filogonio, Euqueria, Alarico, firmo o Sira Auda.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es