Instituciones, colectivos y vecinos muestran el rechazo a las dos últimas víctimas por la violencia machista en Valladolid

 Vecinos, integrantes de asociaciones y representantes de las diferentes instituciones se han concentrado este lunes 23 de enero, a las 12 horas, para condenar, en silencio, el doble asesinato de una mujer y su hija de 8 años, ocurrido durante la última madrugada en Valladolid, y cometido presuntamente por el novio de ella, en el que es el primer caso de violencia de género en la Comunidad en 2023.

En as ciudades de Soria y Burgos, las concentraciones han tenido lugar en las puertas de La Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y de la Diputación Proovincial, estas últimas convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEIMP).

Concentracion Diput Soria
Concentracion en las puertas de la Diputación de Soria.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado que fue sobre las 03.12 horas cuando el presunto asesino llamó al teléfono de su hermana para contar lo ocurrido pero acabó hablando con el marido de ésta, su cuñado, quien se puso entonces en contacto con el Servicio de Emergencias 112. “¡He matado a Paloma!”, son las palabras que el presunto criminal habría soltado a su cuñado.

La Policía Nacional se movilizaba de inmediato y al poco llegaba al escenario de los hechos, un quinto piso ubicado en el número 66 del Paseo de Zorrilla de la ciudad pucelana donde con la ayuda de los bomberos, dado que estaban puestas las llaves por dentro, han logrado entrar en el inmueble para encontrarse a madre e hija ya cadáveres y a su supuesto verdugo herido tras haberse autoinfligido heridas con un cuchillo, el mismo que habría utilizado para el doble asesinato.

Concentracion Subdelgacion Burgos
Concentracion junto a la Subdelgacion del Gobierno en Burgos

   En Burgos, miembros de todos los partidos políticos con representación municipal se han sumado a una convocatoria de cinco minutos de silencio por el doble asesinato perpetrado en Valladolid.

   También han participado en el acto miembros de la Diputación Provincial, encabezados por su vicepresidente Lorenzo Rodríguez, y de las Cortes de Castilla y León, al estar presente el procurador de Vox Iñaki Sicilia, así como medio centenar de personas.

   En Soria, las concentraciones se han repetido a las 12.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Soria, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial.

   El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha reconocido que “se acaban los calificativos” ante la sucesión de muertes por violencia machista. “Tenemos que hacer una reflexión como sociedad” para combatir esta “barbarie”, ha lamentado el regidor, que ha expresado su pesar por el crecimiento de “movimientos” que no reconocen la desigualdad de la mujer con respecto al hombre.

Concentrac Subdel Soria
Concentración junto a la Subdelegación del Gobierno en Soria.

   En la ciudad de Valladolid se han celebrado numerosas concentraciones y minutos de silencio a mediodía de este lunes, tanto en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, como en la sede de la Delegación del Gobierno, las Cortes autonómicas, en el Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial y otros lugares como las oficinas centrales de los sindicatos CCOO y UGT.

   En la sede de la Junta, el colegio de la Asunción, ha estado presente el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y junto a él los consejeros de Familia e Igualad de Oportunidades, Isabel Blanco; Educación, Rocío Lucas; Movilidad y Transformación Digital, María González, y Presidencia, Jesús Julio Carnero.

   Ante la fachada de la Casa Consistorial se han reunido también representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, aunque el alcalde, Óscar Puente, no ha podido estar presente ya que se encontraba de viaje institucional en Madrid Fusión.

 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com