Interés local por reabrir la piscifactoría de Quintanar

Hace dos años que la Junta decidió atender la petición del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y aprobó la reversión al municipio del conjunto de las instalaciones de la piscifactoría, cerradas desde hace años, y desde entonces, exceptuando la vivienda del complejo que ha estado ocupada, no se ha registrado ninguna actividad.

En estos dos años tampoco nadie se había interesado por unas instalaciones que, en líneas generales, se encuentran en perfectas condiciones, en especial las que se encuentran ubicada bajo cubierta, manifiesta la alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez, quien señala que la situación ha cambiado en los últimos meses y ahora se abre una puerta para que la piswcifactoria vuelva a funcionar y generar empleo como lo hizo en su día.

«Hay un grupo de empresarios de la zona que está interesados en explotar esta piscifactoría y ya han estado visitando otra para ver que tipo de proyecto ponen en marcha que en principio estará relacionado con huevas o esturiones, de momento no lo tienen decidido», declara Ibáñez, que se muestra optimista y confía en la reapertura de una piscifactoría que en su época, tras una importante inversión para ampliar las instalaciones, funcionó a pleno rendimiento para criar truchas con las que luego se repoblaban los ríos de la región.

Ante el interés de estos empresarios, el Ayuntamiento ha decidido iniciar el expediente para poder arrendar todo el complejo y en la última sesión plenaria aprobó el pliego para poder licitar el contrato de arrendamiento, al que podrá concurrir todas las personas o empresas que estén interesadas, no solo los empresarios que ya han mostrado su disposición a comenzar a reflotar esta piscifactoría este mismo año si finalmente se hacen con el contrato de arrendamiento.

En principio, manifiesta la alcaldesa, en el pliego se contempla un arrendamiento por un período de 25 años, con posibilidad de prórrogas, con el fin de que el adjudicatario pueda amortizar las inversiones que son necesarias realizar antes de empezar a funcionar. Por lo que respecta al canon anual, Ibáñez apunta que viene dado por el valor del complejo, fijado en 128.000 euros, por lo que la renta anual será de unos 9.000 euros. «Como no sabemos en qué sentido van a realizar la explotación y qué van a necesitar lo que hemos estimado es establecer el arrendamiento mínimo que nos permite la ley a las administraciones y que es el seis por ciento del valor del bien que se alquilar», asegura Ibáñez.

«Los empresarios interesados en las instalaciones ya han visto las posibilidades que ofrece esta piscifactoría y también han visitado otras con el fin de definir el modelo de negocio que van a implantar aquí y que, posiblemente, estará relacionado con huevas o esturiones», afirma la alcalde, quien reconoce que los empresarios tendrán que realizar algunas inversiones.

En relación a esas inversiones necesarias, Ibáñez matiza que la cuantía de las mismas variará en función de la actividad que finalmente realicen e indican que por eso desde el Ayuntamiento no se ha incluido la obligatoriedad de realizar inversión alguna.

Caudal de agua. Además, la alcaldesa reitera que el Consistorio esta dispuesto a atender algunas peticiones de los inversores, «aunque hemos dejado claro en el pliego que todos los permisos y autorizaciones pertinentes correrán por cuenta del adjudicatario, aunque si les tenemos que echar una mano se la vamos a echar, afirma Ibáñez.

El Ayuntamiento está dispuesto a apoyar esta iniciativa y ‘acompañar’ a los empresarios, «lo único que no podemos garantizar es el caudal de agua en verano, una cuestión que ya conocen y que tendrá que paliar con algún tipo de infraestructura auxiliar para tener agua en los períodos estivales».

Por lo que respecta a los empresarios interesados, Ibáñez manifiestan que no tienen ninguna relación con el sector, «pero se han movido por numerosas instalaciones de este tipo para conocer el sector, pero nunca han desarrollado esta actividad». La intención, tanto del Ayuntamiento como de este grupo de empresarios, es firma el contrato, en el supuesto de que resulte adjudicatarios, «en un plazo breve de tiempo porque si tiene que hacer alguna obra es mejor hacerla antes de que llegue el invierno», afirma la alcaldesa, quien insiste en el «buen estado» de casi todas las instalaciones del complejo.

«La vivienda está fenomenal y l aparte cubierta, donde estaban los alevines y truchas, está perfectamente, ahí no tienen que hacer ninguna inversión, incluso les hemos sugerido que pongan placas solares», declara la alcaldesa, quien apunta que la «única inversión que tendrán que hacer es en los tanques exteriores que están deteriorados y se tienen que reforzar».



Fuente original: www.diariodeburgos.es