Intervención no permite subir el precio por kilómetro para las trabajadoras de ayuda a domicilio

Foto en la que una trabajadora de ayuda a domicilio ayuda a una persona en su casa. / JAVIER MARTÍN

Se están manteniendo reuniones con la empresa que gestiona el servicio debido al aumento del precio de los carburantes para buscar medidas que amortigüen las consecuencias negativas en las trabajadoras, que se desplazan a los domicilios en sus coches

Aythami Pérez Miguel

La empresa que gestiona la ayuda a domicilio, servicio de la Diputación de Burgos, está manteniendo reuniones con sus trabajadoras y sindicatos para revisar los acuerdos con motivo de la subida del precio de los carburantes. El objetivo es revisar los acuerdos o llegar a algún punto en el que mitigar el esfuerzo extra que tienen que realizar estas trabajadoras para las que el desplazamiento es algo diario y, en muchos casos, suponen muchos kilómetros.

Así lo ha asegurado Inmaculada Sierra, diputada encargada del
Área de Bienestar Social, ante una pregunta de Ignacio Grajal, diputado del PSOE. En varias ocasiones las trabajadoras de la ayuda a domicilio de la provincia de Burgos han planteado esta problemática. El precio de los carburantes comenzó a subir de forma notable en los primeros meses de 2022. Estas trabajadoras se desplazan por varios pueblos para atender a las personas y lo hacen en su coche propio.

Exigen soluciones ante el «atasco» de las ayudas de urgente social, teleasistencia y a domicilio

Revisión del precio

Lo que se plantea es una revisión del precio que se paga por kilómetro o una ayuda para estos desplazamientos. «Supone una partida económica muy importante para las trabajadoras. La mayoría hacen muchos kilómetros para ir hasta los domicilios de los usuarios. A esto se suma que, muchas, no tienen
jornada completa y sus sueldos son bajos», explica Grajal al respecto.

Por ello, el diputado socialista ha preguntado al Área de Bienestar Social de la Diputación si existe la posibilidad de revisar el precio que se paga por kilómetro o si se ha hablado con la empresa para dar una solución a este problema.

Este servicio es de la Diputación, pero lo gestiona una empresa privada a la que se ha adjudicado de forma pública dentro de unas cláusulas y condiciones. Por ello, Sierra ha explicado que las trabajadoras tienen que hablar con esta empresa. Eso sí, la diputada ha asegurado que la empresa ha confirmado a la Diputación que están «revisando los precios».

Igualmente, la empresa se reunió con la Diputación y tendrán otra reunión, posiblemente, después de Navidad, ya que faltó a un encuentro en el que estaban citados con el presidente de la institución provincia, César Rico. La diputada de Bienestar Social asegura que la empresa se está reuniendo con las trabajadoras y los sindicatos para abordar este problema.

Abiertos a soluciones, pero no se permite subida de precio

Sierra ha añadido que la Diputación está «abierta a soluciones», pero es la empresa la que tiene que negociarlas con los trabajadores. Las medidas que se estudian pasan por integrar el tiempo de traslado a esas casas, como una manera de poder suplementar ese aumento del precio, «porque, de momento, el precio del kilómetro no se puede aumentar de ninguna de las maneras», ha asegurado la diputada de Bienestar Social.

El precio que se paga por kilómetro no se puede aumentar, así lo ha manifestado Intervención de la Diputación, «se pide que se justifique esa subida y los contratos de las trabajadoras se están haciendo siguiendo las directrices de la Junta de Castilla y León que los unifica en toda la comunidad», ha explicado Sierra.

Fuente original: www.burgosconecta.es