José Manuel López Gómez ya es Hijo Adoptivo de la provincia de Burgos

José Manuel López Gómez, nuevo hijo Adoptivo de la provincia de Burgos. / RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

El médico e investigador, que fue presidente de la Real Academia Burgense, Institución Fernán González, nació en Barcelona, pero nunca se ha alejado de la provincia burgalesa, donde están las raíces de su familia

Aythami Pérez Miguel

José Manuel López Gómez, médico e investigador, tiene un gran currículo y suma ahora un nuevo reconocimiento. La Diputación de Burgos ha aprobado por unanimidad nombrarlo Hijo Adoptivo de la provincia de Burgos. El mayor título honorífico que conceden los ayuntamientos y diputaciones de España.

López Gómez nació en Barcelona pero las raíces de su familias están arraigadas en la provincia de Burgos, concretamente en Fuentecén, pueblo de la Ribera del Duero. Ahí nació su abuelo y ahora él ocupa el cargo de cronista de Fuentecén, como también lo es de la
ciudad de Burgos. Precisamente de Fuentecén salió su abuelo, coronel de Caballería, hacia Barcelona.

Allí es donde López Gómez estudió Medicina. Aunque consiguió una plaza de profesor en la Facultad de Medicina de la Ciudad Condal decidió que no ligaría su vida a esta ciudad ni a ser catedrático. Así que, se preparó las oposiciones y obtuvo una plaza como médico de Atención Primaria en Mérida (Badajoz).

Institución Fernán González: 75 años de legado burgalés

Vuelta a Burgos

Ha reconocido en algunas entrevistas que de Mérida guarda un gran recuerdo, pero no así de su clima tan caluroso a partir de la primavera. Así que, se preparó otra oposición y así acabó en Burgos, en el centro de salud de Los Cubos hasta su jubilación en 2020. Una ciudad que no le era desconocida, ya que solía pasar algunos meses al año en una casita que su abuelo tenía en la ciudad. Obviamente, siempre había hueco para una visita a Fuentecén. Al fin y al cabo, considera Burgos como su tierra.

Sobre Burgos leyó mucho y acabó suscrito al Boletín de la Institución Fernán González, de donde acabó siendo presidente. Su pasión por la investigación le llevó a doctorarse en Historia de la Medicina, pues siempre ha estado vinculado al terreno de la investigación, la medicina y la sanidad. Más de 25 libros publicados y más de 120 trabajos son fruto de su trabajo. Además, forma parte de la Real Academia Nacional de Farmacia, ha participado en congresos, forma parte de asociaciones científicas…

Ahora suma un reconocimiento muy especial que le será entregado en breves, Hijo Adoptivo de la provincia de Burgos. La tierra de donde brota su historia, la tierra en la que ha desarrollado su historia.

Fuente original: www.burgosconecta.es