Hasta de 27 jefes de área se ha rodeado esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para poner el foco en la apuesta de la Administración del Estado de acercar todos los servicios y recursos a los ayuntamientos de la provincia, centrados en los últimos años fundamentalmente en la gestión de los fondos europeos y en los distintos programas que los sustentas, entre los que Barcones destacó el denominado La Administración cerca de ti, que ya ha llegado a 56 localidades burgalesas en las que se han realizado 1.420 certificados digitales.
Unos 70 regidores burgaleses se han dado cita en este encuentro, en el que se les ha informado de que la provincia burgalesa cuenta con un equipo de 4 trabajadores, pertenecientes a la empresa pública Tragsatec, que están a disposición de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para informarles sobre las distintas convocatorias vigentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y asesorarlos en la gestión de las mismas y su agilización, especialmente a los que ya han recibido ayudas de los programas DUS Y 5000 y Pirep.
Barcones incidió en qué buena parte de esos fondos están en manos de los propios ayuntamientos, de ahí la importancia de contar con ese equipo de asesoramiento para su buena gestión «y que no quede un solo proyecto de la provincia de Burgos sin participar en una convocatoria por falta de conocimiento».
La delegada del Gobierno puso, además, cifras encima de la mesa. Así, ha explicado que se han concedido 9,6 millones a la provincia para 44 propuestas con cargo al programa DUS 5000, así como otros 2,4 millones en ocho proyectos con cargo al Pirep, así como 2,8 millones en ayudas a proyectos en zonas de transición energética. Por otra parte, añadió que el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino distribuirá 4,2 millones, para las propuestas presentadas por la Diputación de Burgos, institución que también ha recibido 841.132 euros para modernización y digitalización de las administraciones locales.
Barcones ha afirmado igualmente que la provincia ha recibido este año 839.866 euros con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y 3,4 millones desde el año 2018. Recordó, además, que los ayuntamientos entre 550 y 19.999 habitantes están recibiendo un ordenador portátil para la gestión de este servicio que estarán a cargo de los profesionales de servicios sociales.
Reducir la brecha digital es otro objetivo del Gobierno, y Barcones manifestó que la banda ancha será una realidad en toda la región en 2025. En la provincia de Burgos cifró en 48,3 millones de euros los que se van a invertir para que internet y la telefonía, a través del programa 5G, lleguen a todo el territorio.
Fuente original: www.diariodeburgos.es