La catedral de hielo. El frío congela el paisaje de este pueblo de Burgos

La mayoría de las veces la naturaleza sorprende y mucho, pero a veces lo hace de una manera impresionante mostrando incluso una cierta osadía para componer obras maestras únicas que dejan con la boca abierta a todo aquel que se acerca a conocerlas. Es el caso de la que se ha rebautizado como la ‘Catedral de Hielo’ que cada invierno se crea en un lugar del monte de esta localidad burgalesa, en pleno corazón de la comarca de Pinares.

Se trata de una formación rocosa, -de hasta treinta metros de altura en algunas zonas-, que durante el resto del año alberga saltos de agua, pero que en pleno invierno, en los días más gélidos, se crea una espectacular cortina de hielo que en estos últimos años está teniendo muchísima fama e incluso ha sido dada a conocer en estos últimos días a través de medios de televisión nacionales por ser una imagen que no deja a nadie indiferente.

“La verdad es que es una pasada y ver esto en directo impacta. Yo voy todos los días hasta este lugar porque me encanta»

Esta escultura helada se ha ido formando en estas últimas semanas por temperaturas que incluso han bajado de los diez grados bajo cero en este enclave. Esta espectacular ‘Catedral de Hielo’ se espera que continúe en su máximo esplendor, según los expertos locales, al menos durante una semana más o quince días a lo sumo.

Espectáculo de la naturaleza

Aurelio Andrés es uno de los mayores conocedores de este lugar, es vecino de la localidad y lleva hasta allí a muchas de las personas que preguntan por este espectáculo de la naturaleza. “La verdad es que es una pasada y ver esto en directo impacta. Yo voy todos los días hasta este lugar porque me encanta. Este año ha comenzado a formarse como hace una semana y creo yo que durará otra semana más o quince días.

Es un camino que hay que hacerlo con un todoterreno, porque hay nieve y hielo”, explica Aurelio Andrés

Otros años, hasta finales de febrero ha estado así. Se forma, porque aquí hay unas cascadas y durante el día se va derritiendo el agua y por la noche se vuelve a congelar, lo que provoca que haya sitios de hasta un metro de espesor de hielo”, explica Aurelio Andrés.

No es difícil llegar al lugar donde se encuentra esta ‘Catedral de Hielo’ que ha creado la naturaleza, pero eso sí, se requiere de un vehículo preparado tipo todoterreno porque el camino tiene nieve y hielo. El enclave se encuentra a unos seis kilómetros y medio del pueblo de Regumiel de la Sierra. “En el mismo pueblo comienza la pista forestal que se va siguiendo hasta llegar a cruce: a la derecha va a Covarnantes (es la dirección que tenemos que seguir) y a la izquierda dejamos el que va a Quintanar y a Revenga. No hay pérdida. Es un camino que hay que hacerlo con un todoterreno, porque hay nieve y hielo”, explica Aurelio Andrés.

«Hay un sitio donde te metes como en una cueva y tienes delante la cortina de hielo. Es precioso.»

Una vez que llegamos allí, son trescientos metros los que hay que andar desde que se deja el coche hasta llegar a la cueva de Covarnantes. Un trayecto de dificultad baja, pero hay que hacerlo con ropa de nieve y calzado adecuado. Hay hasta 40 centímetros de nieve en algunos sitios. Hasta la rodilla. Luego cuando llegas te quedas impactado de la belleza del lugar, además luego también hay un sitio donde te metes como en una cueva y tienes delante la cortina de hielo. Es precioso y la verdad es que ha cogido fama y viene mucha gente a verlo”, añade este vecino de Regumiel.

Sin duda, uno de los mayores espectáculos del invierno en la comarca de Pinares y que cada año está cogiendo mayor popularidad. Una fama merecida por su belleza incalculable. 

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es