La Confederación detecta mercurio en los peces del río Duero en Aranda

El río Duero, a su paso por Aranda y hasta la confluencia con el Riaza, presenta unos parámetros que la Confederación Hidrográfica clasifica «en buen estado». Con una excepción: el mercurio en biota. Es decir, en los peces. Este indicador hace que la masa de agua no alcance un buen estado químico, según el último diagnóstico disponible en la CHD.

Según explican desde el organismo, se trata de una sustancia «persistente, bioacumulable, tóxica y ubicua» ante la que ya se han tomado medidas que «han reducido las emisiones de forma muy significativa». No obstante, debido a su alta estabilidad en el medio y a su capacidad de bioacumulación por parte de los organismos acuáticos, el mercurio sigue apareciendo en los análisis que se realizan en el Duero hoy día. De hecho, también se puede observar incluso en zonas de montaña sin presiones, como añaden desde la Confederación Hidrográfica.

Tras remarcar que dicho mercurio no está en el agua del río Duero, en la CHD subrayan que el Plan Hidrológico incluye medidas específicas para «reducir la contaminación en las masas de agua de la demarcación en las que se han detectado incumplimientos», además de otras destinadas a corregir las deficiencias encontradas y reducir el riesgo, «manteniendo la vigilancia de las actividades autorizadas sobre el río». 

(Más información, en la edición impresa de este sábado de Diario de Burgos o aquí)



Fuente original: www.diariodeburgos.es