La depuración de los pueblos burgaleses de menos 500 habitantes más cerca de un convenio

Inauguración de la depuradora de Castrojeriz, en la provincia de Burgos. / BC

La Diputación y la Junta firmarán este acuerdo por cuatro anualidades para afrontar estas actuaciones en las localidades de menos de 500 habitantes

Aythami Pérez Miguel

El pleno de la Diputación de Burgos ha acordado trabajar para acelerar la depuración de aguas en los pueblos de menos de 500 habitantes. César Rico, presidente de la Diputación, ha asegurado a Ignacio Grajal, diputado del PSOE que ha presentado la proposición, que «se va a comenzar este año a
ejecutar las depuradoras de pueblos de menos de 500 habitantes. Esté tranquilo», ha asegurado.

Además, se hará una convocatoria entre los Ayuntamientos para saber qué pueblos quieren implicarse en este
convenio con la Junta. Esta es una de las modificaciones que se ha incluido a la proposición para que resultará aprobada solo con la abstención del único diputado de Vox, Nicasio Gómez.

En
2020 se firmó un protocolo de actuación entre la Junta y las diferentes diputaciones para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales en los municipios con población de 500 a 2.000 habitantes. En el caso de Burgos se preveía actuar en 38 municipios con una inversión estimada de 19,8 millones de euros.

15 de las 26 depuradoras previstas para Burgos siguen en fase de redacción de proyecto

«Entendemos que el problema de la depuración es un problema de los municipios de esta provincia que debe ser tratado con urgencia por la Diputación de Burgos dentro de su ámbito de actuación, analizando y estudiando la situación y proponiendo la fórmula más adecuada para resolver los problemas de depuración de las aguas residuales», señalaba el PSOE en su proposición.

El anuncio de la Presidencia

Ciudadanos, que ocupa la vicepresidencia de la Diputación, señalaba que desde el Gobierno de la institución se está trabajando en ello. Laura Puente, diputada de Cs, reconocía que se esperaba una visita del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para sacar adelante estos proyectos «necesarios para estos municipios».

Puestos a hacer anuncios sobre el tema, Rico ha anunciado que el próximo 13 de marzo se producirá esa visita para firmar con el consejero el convenio. Este será para cuatro anualidades, contando ya la del 2023, y afrontará las obras para la depuración de aguas en estos ayuntamientos de menos de 500 habitantes. «El tamaño del municipio no requiere, en principio, unas actuaciones muy grandes», ha señalado Rico.

Inventario

En su proposición el PSOE pedía realizar un inventario de la situación actual y las necesidades de depuración de aguas en los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, Pero, según ha señalado Rico, este ya está hecho por las confederaciones hidrográficas y, según el presidente de la Diputación, «la Junta también conoce qué ayuntamientos requieren una intervención. A mayores, creo que se debería saber que la Diputación hace una encuesta de infraestructuras todos los años».

Esta encuesta es obligatoria para el Ministerio de Política Territorial y cuesta a la Diputación 99.000 euros. Aunque la forma de presentar esta información por parte de la Diputación es un poco confusa y poco intuitiva, como ha evidenciado Grajal.

Por ello, se ha acordado que lo que la Diputación hará será una encuesta entre estos pueblos para conocer sus necesidades en cuanto a depuración y si desean adherirse al convenio con la Junta.

Por último, el pleno de la Diputación ha asumido el compromiso de dotar a este plan económicamente para los ejercicios 2024 y siguientes con el fin de subvencionar las obras tendentes a actualizar las infraestructuras en aquellos municipios que no dispongan de depuración o este no sea adecuada.

La Diputación ya cuenta en sus presupuestos con una partida de un millón de euros. De estos, 500.000 euros se destinarán a seguir mejorando o instalando depuradoras en los pueblos de 500 a 2.000 habitantes y los otros 500.000 se destinarán durante el 2023 a la depuración para los pueblos de menos de 500 habitantes.

Fuente original: www.burgosconecta.es