La digitalización del ciclo del agua se extenderá a 320 ,localidades de la provincia de Soria

El departamento de Fondos Europeos, Reto Demográfico y Plan Soria gestiona, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, un total de 19 millones de euros en 2023, tal y como ha recordado el diputado Daniel García, en rueda prensa.

Durante su intervención, el titular del Área ha explicado uno de los fondos europeos más relevantes que beneficiarán a la provincia de Soria como es el PERTE del Agua o la digitalización del ciclo del agua.

El proyecto de eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial del agua, financiado por la Unión Europea con 6,9 millones y 3 millones por parte de la Diputación de Soria, tiene como objeto principal digitalizar el ciclo urbano del agua de 320 núcleos de población, pertenecientes a 121 municipios de la provincia de los cuales 120 están incluidos en Reto Demográfico, mediante la ejecución de 11 actuaciones principales.

El alcance del proyecto pretende facilitar una gestión provincial e integral del ciclo del agua generando un entorno digital que permita habilitar nuevos y desarrollados procesos con un impacto medioambiental, social, económico y demográfico, mediante dos pilares fundamentales como son el reto demográfico, y la energía y dos ejes estratégicos como el fomento de agrupación e innovación.

La Diputación de Soria gestionará una aplicación inteligente con los municipios beneficiados para llevar a cabo un control de las captaciones, la telegestión de los depósitos, de las redes de distribución, la búsqueda de fugas de agua, o la automatización de riegos de zonas verdes, entre otras.

«Se pretende alcanzar el Reto Objetivo 100 que implica reducir la dotación actual de 133 litros por habitante y día a 100 litros por habitante y día. Además de la reducción del coste de reactivos, del coste eléctrico, de la emisión de CO2 y del consumo energético”, ha detallado Daniel García.

El total de agua no registrada en los municipios de la provincia de Soria al cabo de un año se puede estimar en 9.277.935 metros cúbicos al año de agua, “lo que equivale a 2.749 piscinas olímpicas”, ha añadido, explicando, que “con esta nueva situación el agua no registrada se estima tras la ejecución de las instalaciones sería de 2.782 metros cúbicos al año, lo que supone una reducción del 70%”.

Las actuaciones propuestas responden a una estrategia integral de optimización de la eficiencia de los sistemas de abastecimiento, actuando simultáneamente en tres frentes y logrando así una mayor eficiencia hidráulica y energética, así como beneficiar en la creación de empleo tanto directo como indirecto.

El diputado ha insistido, que, “sin fondos europeos, la provincia se muere, una buena gestión eficaz de la inyección económica y disponibilidad de los fondos, asienta población y por tanto genera empresas y puestos de trabajo”.

“Soria aspira a convertirse en un referente tecnológico para la provincia y para ello tenemos que innovar en nuestros sectores como agrícola o vitivinícola”, ha insistido García, quien confía en que se puedan ir cubriendo los plazos y que el proyecto se pueda licitar en el primer trimestre de 2024.

La Diputación de Soria, trabaja en la segunda convocatoria del PERTE de digitalización del agua, para llegar al 100 por cien de los municipios de la provincia, “animamos a todos los pueblos a que nos presenten sus preferencias y necesidades”, ha incidido Daniel García.

Entre los objetivos específicos del Ciclo del agua, la Diputación de Soria, a través del departamento pretende implementar una red representativa de telegestión de captaciones y abastecimiento de alta en los municipios de la provincia; iniciar la sectorización de la red de abastecimiento de agua potable en municipios representativos; implantación de sistemas de contadores domiciliarios con telelectura vía radio en red fija; geolocalización de sistemas y recursos hídricos; desarrollo de un sistema de búsqueda de fugas; generación del entorno para el desarrollo futuro de gemelos digitales de las redes de abastecimiento y saneamiento; o desarrollo de un inventario integral de gases de efecto invernadero.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com