La Diputación de Burgos aprueba el presupuesto para 2023 en 146,8 millones de euros

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Burgos. / AYTHAMI PÉREZ

El Pleno de la Diputación ha rechazado por unanimidad la admisión de la alegación presentada por la Asociación de Pueblos Olvidados contra la aprobación inicial de las cuentas para el próximo año

Aythami Pérez Miguel

El pleno extraordinario de la Diputación celebrado este jueves 29 de diciembre ha aprobado definitivamente el presupuesto para el ejercicio 2023. Lo ha hecho con 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Así, la Diputación ha aprobado el presupuesto para 2023 y también la adecuación orgánica del mismo.

Se trata de un
presupuesto consolidado de 146,8 millones de euros. Las cuentas ya se presentaron en el mes de octubre. Es el más alto de la historia, según señalaron Laura Puente, portavoz de Ciudadanos, y César Rico, presidente de la Diputación, en el momento de la presentación de las cuentas. «Históricos» y «necesarios para la provincia», «continuistas», así se han referido a estas cuentas Puente y Rico en este pleno.

PP y Ciudadanos han destacado las partidas destinadas al área social y a la cultura y también el incremento de la subvención de Planes Provinciales hasta los 30 millones.

La Diputación de Burgos aportará 60.100 euros al proyecto de Atapuerca

Alegaciones

En este mismo pleno, se ha votado por unanimidad la inadmisión de la alegación presentada por Ismael Alonso, en representación de la Asociación de Pueblos Olvidados, contra el acuerdo del pleno de la Diputación de noviembre cuando se aprobó inicialmente el presupuesto.

David Jurado, portavoz del
PSOE en la Diputación, ha explicado que su partido ha votado a favor de la inadmisión de esta alegación por una cuestión formal, «porque hay aspectos del contenido que coinciden con nuestras demandas y compartimos propuestas».

Por otro lado, se ha mostrado disconforme con el presupuesto que hoy ha quedado definitivamente aprobado, considera el PSOE que no es el adecuado para solucionar los problemas de la provincia y ha calificado la situación de la misma de «crítica».

Mar Alcalde, diputada no adscrita, ha pedido al equipo de Gobierno que el presupuesto se ejecute y no quede solo en frases grandilocuentes para titulares.

Fuente original: www.burgosconecta.es