La Diputación de Burgos se conformará, aunque no se haya resuelto el recurso de Vox

La Diputación de Burgos se constituirá el próximo martes 11 de julio. Parece que, tras varios retrasos, falta de elección de diputados, de conformación de ayuntamientos y de recursos, la fecha está decidida. Y se celebrará se haya resuelto o no el último recurso presentado por algunos concejales de Vox contra la elección de algunos diputados de su mismo partido.

Las elecciones municipales se celebraron el pasado 28 de mayo y la institución provincial sigue en funciones. Parecía que la situación se iba a prolongar con la presentación de un recurso por parte de algunos miembros de Vox contra el sistema de elección por el que se optó para elegir a los diputados de esa formación en el partido judicial de Burgos.

El camino hasta la conformación

Finalmente, y aunque el recurso de Vox no se haya resuelto, el pleno de constitución de la Diputación se celebrará el próximo martes 11 de julio. Así lo ha acordado Secretaría de Diptuación de Burgos tras hablar con la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El TSJ ha informado de que los diputados de cada partido judicial de la provincia podrán tomar posesión, aunque el recurso no se haya resuelto. Si finalmente el TSJ da la razón a la impugnación del sistema de votación, es decir, si falla a favor de quien presentó el recurso, se quitará la credencial al diputado de Vox correspondiente y se le entregará a la nueva persona que deba entrar.

El recurso fue presentado porque algunos miembros de Vox consideraron que no el sistema de elección de los diputados de zona en Burgos no se debía hacer eligiendo a los dos miembros de la lista más votada. A Vox le correspondían dos diputados por la zona de Burgos y se presentaron dos candidaturas. La Junta Electoral de Zona estimó que debían formar parte de la Diputación las dos personas de la candidatura más votada. Las personas que han presentado el recurso señalan que se debería haber empleado el método D´Hont. En caso de que el TSJ falle a favor, Nicasio Gómez perdería su credencial de diputado en favor de Juan Carlos Gallego, concejal de Vox en Sasamón y cabeza de lista de la otra candidatura de Vox.

Aún así, existe una posibilidad de que el pleno de conformación de la Diputación no se celebre el martes 11 de julio. Sería que Gallego, el concejal que ha presentado el recurso, pida medidas cautelarísimas al TSJ y este, en un plazo no superior a los dos días, las conceda. Parece ser que no será así. Gallego también estima que la ley lo que marca es eso, que se constituya la Diputación y si hay que sustituir al diputado se haga posteriormente.v

Fuente original: www.burgosconecta.es