La Diputación de Burgos traslada Servicios Sociales a la primera planta del edificio España

La entrada a las nuevas oficinas del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Burgos / YFB

El nuevo inmueble de la Diputación de Burgos, de 340,63 metros cuadrados útiles, responde al aumento de sus empleados y espera mejorar los servicios públicos

Yolanda Fernández Blanco

La Diputación Provincial de Burgos ha trasladado el Área de Servicios Sociales a la primera planta del antiguo Hotel España, sobre la tienda MANGO, como respuesta a «una ampliación y mejora de los servicios públicos en la provincia», según asegura César Rico, presidente de la diputación provincial. De esta manera, pasa de estar en el palacio provincial al número 32 del Paseo del Espolón, ambos a escasos metros.

El espacio útil de las oficinas es de 340,63 metros cuadrados en los que trabajarán veinte empleados públicos de Servicios Sociales. Éstos se instalarán de forma paulatina a partir del miércoles 28 de septiembre «para no alterar el funcionamiento del servicio, que seguramente desde el lunes ya estará operativo». Sin embargo, no descartan ampliar esta plantilla próximamente.

Galería.

La obra, adjudicada a la empresa S4 CÁMARA PRIMA S.L., ha resultado en un inmueble que prima la luminosidad. El coste ha sido de 2.116.616,43 euros. De este total, han invertido 1.649.007,36 euros en la adquisición del local y 467.609,07 euros en la reforma.

La nueva Área de Servicios Sociales dispone de
una sala de reuniones, una oficina administrativa y de cuatro despachos, uno de ellos dedicado a la jefatura. También cuenta con una sala de aseos, un cuarto de limpieza, un cuarto de climatización y otro de telecomunicaciones.

Al final, el objetivo es «una inversión para favorecer la prestación de los servicio públicos». Con este fin, considera que incrementará «la eficiencia y la eficacia del trabajo», resalta César Rico.

Las instalaciones tiene suelo radiante y refrescante. Así, en el techo se encuentran los equipos de impulsión de aire acondicionado, tanto caliente como frío. En cuanto al cableado, está oculto bajo el pavimento, como suelo técnico.

La arquitectura ha primado la iluminación natural con amplias ventanas, apoyada por iluminación artificial. Asimismo, tiene dos métodos de oscurecimiento: persianas motorizadas y estores manuales. En materia de accesibilidad, hay un ascensor y el cuarto de aseos adaptado.

«La Diputación está creciendo junto al número de empleados públicos, mejorando los servicios públicos que ofrecemos a los municipios de la provincia»

Como consecuencia, el espacio que antes ocupaba Servicios Sociales en el palacio provincial se destinará a Nóminas, Riesgos laborales y parte de Informática.

A su vez, la entreplanta se dedicará a cursos administrativos sin continuidad laboral. Por ejemplo, para diputados provinciales que lo usan durante unas horas limitadas. «Hemos conseguido un inmueble para obtener la eficiencia del trabajo de los empleados públicos».

Una gestión rodeada de polémica

El proceso de compra ha levantado las sospechas de Podemos, ya que a lo largo del verano
el partido ha manifestado que se ha hecho «a un precio fuera de mercado». Marga Arroyo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, señaló la «falta de transparencia».

Sin embargo, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, insiste en que han seguido «el procedimiento administrativo oportuno», ya que el proyecto cumple con la Ley de Contratos del Sector Público.

Por otra parte, el traslado del Área de Servicios Sociales a unas nuevas instalaciones no es la única ampliación de la diputación. También contemplan reubicar la escuela de dibujo, pero aún desconocen adonde.

Asimismo, continúa
la obra para adecuar el edificio del Consulado del Mar a la normativa urbanística vigente. Con todas estas gestiones, buscan «ampliar el patrimonio de la diputación».

Fuente original: www.burgosconecta.es