La Diputación de Burgos y ACCEM renuevan su apoyo a los inmigrantes

La Diputación de Burgos prorrogó hoy con ACCEM el convenio de colaboración que mantiene desde 2006 para el desarrollo de un programa integral dirigido a inmigrantes en el medio rural. Los encargados de sellar este documento fueron el presidente de la institución provincial, Borja Suárez, y el responsable de esta ONG en Castilla y León, Daniel Duque, en compañía de la responsable de ACCEM en Burgos, Olga Aguilar.

Así, Suárez destacó que «si bien no son competencias directas que tiene que desarrollar esta Diputación si que son servicios esenciales», por lo que aseveró que «son servicios que siempre seguiremos manteniendo» y apostilló que «más si cabe si en eso nos encontramos con colaboraciones tan estrechas como la que tenemos con ACCEM desde 2006, que llevamos suscribiendo diferentes convenios en atención a las personas inmigrantes refugiadas que eligen la provincia de Burgos como parte de su solución al proyecto de vida que tienen todas y cada una de estas personas».

La cifra total de los convenios suscritos hasta ahora, precisó Suárez, es de prácticamente un millón de euros y apuntó que este último para 2023 asciende a 74.576 euros. En cuanto a lo que se persigue, señalo que se basa fundamentalmente en cinco líneas de actuación. Una primera de atención directa con el colectivo; otra de acogida; la tercera, de formación; la cuarta, de inserción social laboral y; finalmente, de participación, movilización y sensibilización.

Se trata de la ejecución de un programa integral de actuación en materia de inmigración, dirigido a personas migrantes y refugiadas del medio rural, desde la descentralización de las actuaciones, trabajando en el propio territorio, y a través del cual además la entidad ACCEM pone a disposición de los técnicos de los CEAS del medio rural de la provincia de Burgos, todos los dispositivos con los que dicha entidad cuenta, tanto desde la sede en la ciudad de Burgos, como a nivel nacional.

«Los profesionales son los que trabajan directamente con estos colectivos y tratan de generar oportunidades para fijar población o por planes de desarrollo de oportunidades para que estas personas formen parte y se integren directamente en el entramado rural que supone la provincia de Burgos», apostilló.

Por su parte, Olga Aguilar valoró la importancia de la renovación de este acuerdo de colaboración con el que, dijo, a lo largo de este año se ha podido dar cobertura a 375 personas con diferentes actuaciones y se ha intervenido en 33 pueblos de la provincia de Burgos. Además, subrayó que «también se une a ese compromiso de poder seguir asentando y echando raíces en el medio rural».

En este sentido, recordó que ACCEM dispone en la provincia de Burgos de dos dispositivos de acogida, uno está ubicado en el municipio de Villahoz, en el que viven ocho personas, y otro en la villa ducal de Lerma, donde viven cinco, según informó la responsable de ACCEM en la provincia de Burgos.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com