La Diputación de Soria colabora con el proyecto Orígenes centrado en la transformación del paisaje y en los agentes que lo conforman

La Diputación provincial de Soria colabora con el proyecto arqueológico Orígenes dada su relación con el museo provincial Villa romana La Dehesa de Cuevas de Soria y que tiene como objetivo desarrollar de forma transdisciplinar estudios sobre la evolución y transformación del paisaje del pasado partiendo del riguroso análisis de los agentes que lo conforman.

El proyecto está dirigido por los arqueólogos Antonio Chaín, Cesar Gonzalo, Francisco Rodríguez y por Daniel Méndez, además de contar con la promoción de la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de Escolapios Soria, la Universidad Francisco de Vitoria y la empresa Revives.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha comprometido el respaldo de la institución provincial al proyecto que tiene parte de sus raíces en el museo provincial Magna Mater La Dehesa de Cuevas de Soria. “Este museo es el culpable de que hoy estemos aquí, con este proyecto, muy ligado a nuestro territorio, que es el nexo común que tenemos con nuestros antepasados y de los cuales vamos a conocer mucho más, si somos capaces de interpretar correctamente los signos de vida que nos han legado”.

El Jefe de Cultura de la Delegación de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, ha destacado el resultado positivo de estos trabajos y ha animado a los arqueólogos a proseguir al tratarse de un proyecto a medio y largo plazo para conseguir resultados.

El alcalde de Quintana Redonda, Sergio Frías, ha agradecido al equipo de arqueólogos el trabajo que están realizando y la cercanía con los vecinos de los pueblos implicados, a los que se les ha explicado el proyecto que servirá para dar a conocer todavía más esta zona de Soria.

El arqueólogo Antonio Caín ha explicado que el proyecto Orígenes aborda el análisis de los seres humanos, especies animales y vegetales, en un periodo cronológico que abarca desde época neolítica hasta la actualidad identificando los factores del cambio en el paisaje y que papel han jugado las sociedades humanas en esas transformaciones.

El proyecto se centra cronológicamente en las etapas de la Edad de Hierro y Romanización, periodo cultural que coincide con la denominada Cultura Celtíbera en el ámbito territorial de la provincia de Soria. El desarrollo del proyecto combina intervenciones arqueológicas en tres yacimientos como son el Cerro de Castro y la Villa Romana de la Dehesa en Cuevas de Soria y en Castilterreño en Izana que abarcan una secuencia cronológica del siglo VI a.C al siglo IV d.C, en torno a 1.200 años de ocupación del territorio.

Los responsables del proyecto han elegido como símbolo una piedra agujereada que atada a otra similar, servía de contrapeso para sujetar la techumbre de las casas.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com