La Diputación reabre las acusaciones del Tren Directo en periodo preelectoral

Bateadora atascada en el túnel de Somosierra que impide la reapertura de la línea del Tren Directo. / BC

Vox presenta una proposición al pleno que todos los grupos han calificado de «demagoga» por no contar con iniciativas ni propuestas, pero que se ha aprobado con el apoyo del PP

Aythami Pérez Miguel

La Diputación de Burgos instará al Gobierno de España a «dar una respuesta positiva a lo que la sociedad burgalesa viene demandando en el apartado de
infraestructuras viarias y ferroviarias». También pedirá al Gobierno la «inmediata reparación de los desperfectos del túnel de Somosierra, el acondicionamiento de los kilómetros centrales que faltan de este ferrocarril y la reapertura operativa al tráfico comercial». Por último, dentro de este tema, la Diputación demandará al Gobierno «el establecimiento de un cronograma de plazos para la reapertura completo y modernización de la línea, aprovechando para ellos los fondos europeos».

Esta es la proposición que el pleno de la Diputación de Burgos ha aprobado con los votos favorables de PP y Vox a propuesta de este último partido. El resto de grupos han acusado a Nicasio Gómez, único diputado de Vox, de «demagogia», de aprovechar el periodo preelectoral para reabrir un tema sobre el que ya había consenso y de presentar una proposición que era «un relato, pero sin iniciativas, sin ideas», según señalaba Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación por Cs.

La inversión del Estado crece un 25% en Burgos pero obvia las grandes infraestructuras

Aún así, ha contado con los votos favorables de Partido Popular para apoyar esta propuesta. Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido al igual que la diputada del grupo no adscrito Mar Alcalde y el PSOE ha votado en contra. Aún así, ha entrado en el debate.

Debatir para no enfrentar

David Jurado, portavoz del PSOE en la Diputación, ha acusado a Gómez de «populismo» y «demagogia». Ha señalado que esta proposición es «el inicio de soflamas incendiarias de cara a las elecciones con proposiciones reiterativas de cara a las elecciones cuando ya hay acuerdo». Por ello, Jurado ha señalado que iba a debatir esta propuesta porque había acudido ciudadanía al pleno, «se hinchan a enfrentar a la ciudadanía, generan agravio donde hay consenso. En este tema hay consenso en la Diputación, sobre el Tren Directo todos estamos de acuerdo en esta institución sobre la necesidad de la reapertura», ha recordado Jurado.

Además, ha indicado que «se están dando pasos en este tema, pero a usted le da igual». El portavoz del PSOE ha recordado que el día 1 de febrero, anteayer, se conoció la noticia de que ya está listo el
estudio encargado desde el Ministerio de Transportes para dar una solución técnica para
sacar la bateadora del túnel de Somosierra. Una intervención que cuesta tres millones, «hay dinero en los Presupuestos Generales del Estado para ello y se va a sacar. Sí, ya era hora, pero es que es incapaz de rectificar siquiera ese párrafo de la proposición cuando es erróneo. Solo busca romper el consenso», han sido las palabras que Jurado a dirigido a Gómez.

Por ello, le ha pedido a Vox que cambiara un punto de la proposición para ser apoyada. El PSOE ha pedido modificar la parte propositiva por «pedir al Gobierno a que siga con los trabajos para reabrir la línea ferroviaria de forma completa al tráfico de mercancías». Pero Vox no ha aceptado esta propuesta de modificación.

El apoyo y las abstenciones

Borja Suárez, portavoz del PP, ha explicado que su grupo apoya esta proposición porque, en su opinión, «el fondo es claro». Ha reconocido Suárez los retrasos, «producidos por empeñarse en marcar una fecha a expedientes que son complicados».

Por ello, el PP ha votado favorablemente a instar al Gobierno en estos puntos, porque quieren «apostar por el Tren Directo y que esté quien esté en el Gobierno seguir exigiendo que se cumplan los plazos, aunque llegue tarde, lo que queremos es que llegue», ha concluido Suárez.

Lorenzo Rodríguez, vicepresidente de la Diputación y de Cs, ha sido más crítico con la proposición, aunque ha reconocido que la situación de la línea ferroviaria de Madrid a Aranda es «una tomadura de pelo política a la provincia de Burgos». Pero Cs se ha abstenido en la votación por considerar esta propuesta «un relato sobre algo que hemos hablado aquí desde 2015. Vienen elecciones y nos traen un relato. No nos dice qué intención tiene Vox, lo que ha hecho en la Junta, que tiene competencias y podrían haber presionado a Madrid. Ideas no nos trae ninguna, ninguna iniciativa», ha señalado Rodríguez.

Además, el vicepresidente ha reconocido que «los políticos hemos defraudado a la sociedad de Burgos. No queremos jugar políticamente con esto, por ello, nos abstenemos».

Por su parte, Mar Alcalde, diputada no adscrita y de Aranda de Duero, se ha mostrado visiblemente molesta con que se vuelva, en periodo preelectoral, con el tema del Tren Directo. «En Aranda conocemos esto, volver con Tren Directo, la autovía del Duero o el hospital en periodo electoral», ha señalado. Por llevar más de 12 años intentando sacar la bateadora del túnel y ese mismo periodo llevar Aranda esperando soluciones, ha señalado Alcalde que «la ciudadanía no se cree nada».

Fuente original: www.burgosconecta.es