La fascinante capilla de San Olav, única en España

Covarrubias es uno de los destinos turísticos más populares de Burgos. Su cercanía con otros puntos relevantes para los turistas como son Lerma, Santo Domingo de Silos o el Cementerio de Sad Hill y su ubicación en una zona natural privilegiada para el senderismo y las rutas en bicicleta han colocado a esta población, conocida como la villa rachela, en el mapa del turismo interior.

Covarrubias es bien conocida por su casco antiguo bien conservado, que conserva su trazado medieval. Pasear por sus calles empedradas te transportará en el tiempo, con casas de entramado de madera, plazas pintorescas y una atmósfera medieval encantadora, que ha sido la imagen de muchas campañas que buscaban atraer a los visitantes.

Pero Covarrubias encierra un secreto.

No se trata del Monasterio de San Cosme y San Damián, un cenobio benedictino del siglo XVI que es uno de los principales atractivos de Covarrubias con su iglesia gótica y su impresionante claustro renacentista ni la espectacular portada de la Colegiata de San Cosme y San Damián, iglesia románica del siglo XIII.

Covarrubias es uno de los destinos turísticos más populares de Burgos.

Ni siquiera el imponente Torreón de Fernán González, construido en el siglo X y símbolo de Covarrubias, en el que según la leyenda estuvo encerrada Doña Urraca, hija del fundador de Castilla, el conde Fernán González.

Un secreto vikingo

¿Sabías que España alberga una auténtica iglesia vikinga? Sí, has leído bien. Te presentamos la fascinante historia de la Iglesia de San Olav, una ermita moderna y única ubicada en una colina cercana al pueblo de Covarrubias, en el Valle de los Lobos. Esta joya arquitectónica rinde homenaje a la princesa Kristina de Noruega, quien llegó a España para casarse con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, pero cuyo destino la llevó a una vida breve y sin descendencia.

La Iglesia de San Olav es una joya arquitectónica y única que rinde homenaje a la princesa Kristina de Noruega, quien llegó a España para casarse con el infante Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio. Sin embargo, su vida fue breve y sin descendencia, marcada por la tragedia.

Kristina era hija del rey Haakon IV y nació en Bergen en 1234. A los 24 años, emprendió un largo viaje desde los fiordos hasta Valladolid para desposarse con Felipe, aspirante al trono del Sacro Imperio Romano Germánico. La boda tuvo lugar en 1258 y fue un acontecimiento diplomático de gran importancia.

Sin embargo, la princesa nunca se adaptó a la vida en España y murió en Sevilla en 1262, sin haber concebido hijos. Su marido la enterró en un sarcófago de piedra y le prometió construirle una capilla dedicada al patrón de Noruega, San Olav.

Una promesa rota por el paso de los siglos

Tras su muerte a los 28 años de edad, los restos de la princesa Kristina descansaron en un sarcófago de piedra olvidado durante siglos. La promesa quedó olvidada tras la muerte del infante Felipe en 1274 y hasta siete siglos después nada más se supo de la misteriosa princesa noruega.

Estatua de la princesa Kristina de Noruega en Covarrubias, Burgos.ICAL

En 1958, el sarcófago fue redescubierto en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, revitalizando los lazos entre Noruega y España. La Fundación Princesa Kristina de Noruega asumió el proyecto de construir la capilla prometida por su esposo, el infante Felipe, en honor a San Olav, patrón de Noruega.

Un drakkar en medio del Valle de los Lobos

La capilla de San Olav, inaugurada en 2011, es una obra de arquitectura moderna que imita la forma de un drakkar vikingo, utilizando madera y acero laminado. El diseño, seleccionado a través de un concurso entre arquitectos españoles y noruegos, busca mostrar las diferentes facetas de la vida de San Olav: el vikingo, el rey y el santo. En su interior, encontrarás paneles informativos, esculturas, vidrieras y una réplica del sarcófago de Kristina.

Capilla de San Olav en Covarrubias, Burgos.ICAL

Si visitas Covarrubias, uno de los pueblos más bonitos y con más historia de Castilla y León, no puedes perderte la capilla de San Olav. 

Ejemplo de la arquitectura única de Covarrubias

Además de disfrutar de la arquitectura única de la iglesia vikinga, podrás explorar el hermoso paisaje natural del Valle de los Lobos y descubrir el rico patrimonio cultural e histórico de Covarrubias, con su sabor medieval único.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com