La Federación de Béisbol y Softbol de Castilla y León se ha adherido a AFEDECYL con el objetivo de seguir sumando sumar fuerzas y tener voz ante las distintas administraciones. Con esta incorporación AFEDECYL suma 51 federaciones deportivas de las 54 federaciones registradas en Castilla y León, con las únicas ausencias de Tiro al vuelo, Colombicultura y la Federación de Lucha de Castilla y León.
La Federación de Béisbol y Sófbol se ha unido al proyecto de AFEDECYL tan solo un mes después de que la Junta de Castilla y León la haya reconocido como federación autonómica el pasado 21 de diciembre, tras su publicación en el Bocyl. Hasta ese momento el béisbol de la comunidad, se agrupaba como Delegación de Castilla y León asociada a la Federación Española. El presidente es Hairo Yubert y el secretario Mario Rodríguez.
La Federación Deportiva de Béisbol y Softbol está formado por 12 clubes y algo más de 120 jugadores pertenecientes a todas las provincias de Castilla y León, excepto Palencia. «Nuestro objetivo», ha explicado el presidente de la Federación, Hairo Yubert, tras la firma de adhesión, «es que en todas las provincias de la región se pueda practicar este deporte, aumentar el número de clubes y el número de campos oficiales y promocionar este deporte entre los niños y niñas de Castilla y León».
«Somos conscientes de que la unión es necesaria para avanzar y conseguir mayores logros ante las administraciones», ha apuntado Hairo Yubert. «Teníamos claro que queríamos formar parte de AFEDECYL, para llegar a más gente y dar a conocer la práctica y la promoción de este deporte que se practica sobre todo en Estados Unidos y muchos países de América pero que ha llegado a Europa con fuerza y también a España y ahora esperamos que destaque también en Castilla y León y para eso trabajaremos».
De momento, el club Five de Valladolid juega en la 1ªDivisión Nacional y en casa juegan en el campo del Soto de Medinilla, único campo oficial de Castilla y León. El resto de clubes de Castilla y León juegan una liga regional entre los clubes de las ocho provincias.
Por su parte, el presidente de AFEDECYL, Gerardo García, ha dado la bienvenida a la nueva federación y ha mostrado su satisfacción «por el deseo del Béisbol de unirse a una asociación que representa al deporte federado de Castilla y León, con más del 95% de las licencias totales de la Comunidad y que ayuda a los deportes minoritarios a seguir creciendo».
La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León se creó el 3 de julio de 2012, a iniciativa de varios dirigentes deportivos de Castilla y León, preocupados por la falta de unión y coordinación entre las distintas federaciones deportivas a la hora de velar por intereses comunes.
Sus estatutos recogen los objetivos de esta asociación cuyos fines fundamentales son promover, difundir y defender el deporte federado como motor del desarrollo deportivo, en todos sus niveles, de la sociedad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Además, AFEDECyL defiende la independencia del deporte federado y sus legítimos intereses; colabora con las administraciones públicas y en especial con la de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; coordina y salvaguarda los intereses comunes de todas las federaciones deportivas de Castilla y León, miembros de AFEDECyL, fomenta iniciativas de apoyo, asesoramiento y asistencia recíproca y vela por la difusión de los principios y valores intrínsecos al deporte.
La formación de los dirigentes, gestores y técnicos deportivos es otra de las preocupaciones de AFEDECyL con el objetivo de conseguir federaciones autosuficientes, eficaces y bien gestionadas, que cada vez dependan menos de los vaivenes políticos
Fuente original: www.tuvozenpinares.com