La fecha prevista para la conformación de la Diputación de Burgos era finales de junio. El viernes 30 estaba previsto que se celebrase el pleno. Pero la fecha se aplaza, puede que incluso hasta mediados de julio. Los ayuntamientos de la provincia están conformados, por lo que se podría proceder a elegir a los diputados que corresponden por partido judicial. Pero en el partido judicial de Briviesca ha surgido un problema en un pequeño pueblo, Prádanos de Bureba.
En esta localidad de unos 55 vecinos, a la que corresponden tres concejales, no se ha podido conformar la corporación municipal debido a una irregularidad de la candidatura del Partido Popular. Esta incluía a Montserrat Bueno Melero, la que era jueza de paz del pueblo. Así se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos a fecha del 8 de julio de 2022, cuando se anunciaron algunos nombramientos de jueces de paz de Burgos.
Lo que dice la ley
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General señala que son inelegibles los magistrados, jueces y fiscales que se hallen en activo. Montserrat Bueno renunció a su cargo de jueza de paz, pero lo hizo después de presentarse la candidatura.
El PP presentó la candidatura de Prádanos de Bureba en la Junta Electoral de Zona (JEZ) el 20 de abril y Bueno presentó el 24 de abril su renuncia al cargo de jueza de paz. El presidente del Tribunal Superior de Justicia aceptó la renuncia el 2 de mayo y el cese efectivo se produjo el 9 de mayo.
La JEZ de Briviesca, ante recurso del PSOE, estableció que Montserrat Bueno, candidata del PP, incurría en inelegibilidad porque el día de presentación de la candidatura y días después hasta la celebración de las elecciones se encontraba en ambas situaciones, candidata y jueza de paz. Además, la JEZ añade que como se tuvo conocimiento de esta circunstancia con posterioridad a la celebración de las elecciones, la JEZ debía proceder a no proclamar como electa a Montserrat Bueno.
Espera
Al ser una votación nominal, el siguiente concejal que entraría en la corporación, de proclamarse no electa a esta candidata sería del PSOE. Aún así, el PP cuenta con mayoría con dos concejales, frente a uno del PSOE.
Pero hasta que el Tribunal Superior de Justicia no resuelva la situación de esta corporación municipal, no se podrá proceder a la votación del diputado de zona que ocupará el sillón de la Diputación. El resultado de este pueblo no afecta al ‘color’ del diputado. Ya se sabe que al partido judicial de Briviesca le corresponde un diputado provincial que será del PP. Aún así, se ha estipulado que la conformación de la institución provincial se retrase hasta que se resuelva la situación de este pueblo.
Fuente original: www.burgosconecta.es