La Guardia Civil refuerza la vigilancia en los días con más fiestas en pueblos

Agosto es el mes de las fiestas en los pueblos, no hay fin de semana en el que no haya celebraciones en numerosos puntos de la provincia, y en muchos casos a la vez. Esto hace que la Comandancia de la Guardia Civil redoble los esfuerzos para desplegar dispositivos de seguridad en aquellos puntos en los que se prevé movimiento de personas.

Ya son días de mucho trabajo de preparación de este tipo de despliegues, según señalan fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos. Fines de semana como este primero de agosto donde, por poner solo unos pocos ejemplos, se celebran fiestas en localidades como Sedano, Villafranca Montes de Oca, Caleruega, entre otras.

Durante los últimos días, los responsables de la Comandancia de Burgos han trabajado en el despliegue que se debe llevar a cabo. Un despliegue en el que desempeñan un trabajo importante los integrantes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), una unidad que se creó en Burgos en el año 2012 y que sirve para actuar como refuerza en eventos especiales, ferias o conciertos de música, y también durante las fiestas de los pueblos. Desde la Comandancia explican que esta unidad dispone de una gran movilidad y su preparación específica, similar a la de los miembros de los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), conocidos como antidisturbios, hace que puedan actuar en determinadas situaciones. La Usecic se coordina con otras unidades de la Comandancia que participan en los dispositivos de seguridad, como las patrullas de seguridad ciudadana y las de Tráfico, a través de controles de alcohol y drogas.

El trabajo de prevención es básico y la coordinación con los alcaldes de los pueblos en los que se celebran fiestas es clave para el buen desarrollo de los dispositivos. En este sentido, la comunicación es muy fluida, apuntan desde de la Comandancia de Burgos. Muchos de los dispositivos se centran en la vigilancia de los autobuses que se fletan para llevar a jóvenes a las fiestas y para después traerlos. Estos movimientos también centran el trabajo de vigilancia de los agentes de la Guardia Civil. En especial cuando es el momento de regresar, donde se vigila que se realice con normalidad, ya que son situaciones en la que pueden desencadenarse discusiones y peleas.

El trabajo de vigilancia en estas fechas también se incrementa con acontecimientos concretos como festivales o fiestas, que cada proliferan más en los pueblos. Eventos como el Cebolla Rock, en Belorado, la fiesta Celta de Olmillos de Sasamón o el Tresparock son solo tres ejemplos de celebraciones que también obligan a un despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil. En el algunos casos, como los festivales de música, se hacen controles específicos para evitar que se acceda a los recintos con armas prohibidas o con drogas.

El trabajo de preparación y coordinación de la Comandancia irá en aumento en los próximos días, conforme se acerca el ‘puente’ del 15 de agosto, fechas en las que se concentran gran parte de las fiestas de los pueblos en la provincia. Antes comenzará el Sonorama, uno de los festivales de referencia en España. Y el 15 de agosto empieza la Vuelta a Burgos, por lo que no habrá descanso.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com