En una semana, la Junta adjudicará las obras del futuro hospital comarcal de Aranda de Duero, un proyecto valorado en 118 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la clausura del curso Prensa y Poder. “Me comprometí el 26 de mayo a sacar la licitación lo antes posible y así va a ser”, sostiene sin olvidar la tecnología hospitalaria. “Estamos aprovechando los fondos europeos pero también estamos haciendo un esfuerzo con el presupuesto propio”.
Por otro lado, anuncia, “vamos a adjudicar un nuevo contrato de transporte sanitario y también de emergencias para incrementar de 600 a 700 las ambulancias disponibles en toda la Comunidad” y “vamos a seguir reduciendo las listas de espera” y afrontando otros retos como la salud mental.
En Sanidad, señala, la región supera la media nacional y se sitúa además en los primeros puestos, según informes independientes, en servicios sociales y dependencia. “Esto no es fruto de la casualidad, es fruto del compromiso de una voluntad política del gobierno de Castilla y León”, asevera al recordar que la Comunidad tiene a día de hoy el mayor presupuesto de la historia para Sanidad: 1.200 millones más de los que había antes de la pandemia, en 2019. “Hemos superado los 2.000 euros por habitante”, afirma consciente de que hay retos por delante como la falta de médicos. “Vamos a pedir al Gobierno de España que haga convocatorias extraordinarias de MIR”.
En su ponencia sobre bienestar social, Mañueco saca pecho. “En Castilla y León tenemos la mejor sanidad pública, la mejor educación pública, los mejores servicios sociales y la mejor atención a personas mayores y dependientes. Estamos en el top de todas las comunidades autónomas”, afirma con la mirada puesta en pruebas como el informe PISA, donde la educación de Castilla y León encabeza el ranking nacional.
Según explica, “se han escuchado muchas cosas, ha habido mucho ruido, pero la realidad es tozuda. Seguimos creciendo en derechos sociales, en igualdad y en la lucha contra la violencia machista, protegiendo a las familias y generando oportunidades”.
Educación
En Educación, continúa, “hemos forjado un modelo de éxito” en el que se apuesta por el sistema público pero también por los centros concertados, “que son igual de importantes” y en el que las familias tienen libertad de elección”; un sistema que “premia el esfuerzo y la capacidad” para mejorar el rendimiento y favorecer la “competitividad”, con programas de refuerzo “para mejorar el rendimiento de los que tienen más dificultades, en lugar de bajar el nivel de exigencia”.
Mañueco presume de un gobierno que sigue potenciando la gratuidad escolar para los menores de 3 años; las ayudas de comedor y para los libros de texto. “Nadie puede decir que por causas socioeconómicas no tiene acceso a los libros de texto o a medios tecnológicos”.
Tras conectar todos los centros, el próximo reto, añade, es conectar “las 16.000 aulas que tiene nuestra Comunidad Autónoma”, pero sin olvidar la importancia de leer o escribir a mano. Del mismo modo apuesta por ampliar la oferta de ciclos formativos en FP y FP Dual y respecto a la Universidad, “seguiremos bajando las tasas para estar entre las más bajas y subiendo las becas para que vengan los mejores”. “Crearemos el mejor ambiente para que vengan también los mejores investigadores y profesores”.
Respecto a atención a la dependencia, Castilla y León “tiene la mejor dotación de plazas residenciales de España”. “Hemos subido las prestaciones económicas de las personas dependientes y se ha reducido el plazo de tramitación de 6 a 3 meses. Sabemos que sigue siendo mucho tiempo pero la legislación del estado nos complica”, admite.
Consciente de la relevancia de estas cuestiones, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pide pactos de estado para Sanidad y Educación. “España necesita un gobierno que recupere el espíritu de diálogo y consenso; un gobierno que esté dispuesto a alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas en temas tan esenciales como estos”.
Mañueco termina con un llamamiento para solucionar el problema de la falta de médicos y para establecer medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre territorios como una EBAU única para todo el país.
Directo
A raíz de una pregunta de un asistente al curso, Mañueco renueva su compromiso con el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. «Cuando se cerraron líneas férreas en los ochenta en el territorio fue un gran error. En esos lugares hemos comprobado con el tiempo que ha habido una pérdida de población mayor. El compromiso con las infraestructuras y el ferrocarril no debe ser solo con Aranda de Duero y el Tren Directo, sino con todo el interior de Castilla y León. Para que haya cohesión territorial y actividad económica y se mantenga la población las infraestructuras son clave», concluye.
Ante la pregunta de si le gustaría formar parte del gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Mañueco lo tiene claro: “ni espero la llamada ni tampoco quiero que la haga”.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com