La Junta y la Diputación de Soria posibilitan que 128 municipios vayan a contar con normas urbanísticas propias



2022-07-06 16:11:42

la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Soria, José Antonio de Miguel, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han presentado a los 128 ayuntamientos de la provincia que carecen de planeamiento urbanístico general propio el contenido de las Normas Urbanísticas Territoriales, elaboradas tras la firma de un convenio de colaboración entre la administración autonómica y la provincial. 
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el 1 de julio, la Resolución por la que se aprueban inicialmente las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de Soria. Con ello se abre un periodo de audiencia a los 128 Ayuntamientos, informes de todas las administraciones públicas y alegaciones de los ciudadanos, que durará tres meses.

Normas Urbanísticas Territoriales (1)
Alcades en la reunión en la Delegación Territorial este miércoles 6.

Transcurrido este tiempo se revisará el documento danto respuesta a los informes y cuestiones recibidas y se ajustará para su aprobación definitiva por orden de la Consejería. La previsión es que las NUT de la provincia de Soria puedan entrar en vigor en el primer trimestre de 2023.
Se trata de un instrumento básico de aplicación general que permitirá un equilibrio sostenible entre población, actividades productivas y protección de los valores naturales y culturales.  En la provincia hay 4 municipios que disponen de un Plan General de Ordenación Urbana y otros 51 que cuentan con Normas Urbanísticas Municipales.
Las NUT.So se aplicarán en 128 de los 183 municipios de la provincia (el 69,95 %), que comprenden el 49,27 % de la superficie provincial (5.078 de 10.306 Km2) y en ellos residen el 9,30 % de las personas de la provincia (8.268 de 88.636 habitantes). Como se ha puesto de manifiesto en la presentación, “bastantes municipios, pocos habitantes, pero mucho territorio”.

Normas Urbanísticas Territoriales (3)
Presentación por parte de los representantes institucionales.

ACUERDO DESDE 2018
Las Normas Urbanísticas Territoriales de Soria (NUT.So) presentadas son el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la Diputación Provincial de Soria en diciembre de 2018, interesadas ambas en ayudar a los pequeños municipios que carecían de medios suficientes para elaborar un instrumento urbanístico de planeamiento general propio. Para la redacción de las NUT.So se contrató a un equipo de profesionales especializados en redacción de instrumentos de urbanismo y Ordenación del Territorio en Castilla y León, URByPLAN (Urbanismo y Planificación Territorial), por un total de 152.000 euros, financiados por ambas administraciones a partes iguales.
Se trata de sustituir las antiguas Normas Subsidiarias Provinciales, que en Soria se aprobaron el 4 de julio de 1991, cuyo contenido ha quedado obsoleto por no ser eficaces en un medio rural.
“Aunque tarde, estamos de enhorabuena”, afirmó el vicepresidente segundo de la Diputación, quien hizo alusión a las “diferencias entre comarcas como la de Pinares o las de campo de labor a la hora de construir las naves de uso  agrícola o ganadero”, y habló de “necesaria e imprescindible” la mayor medida de las parcelas.



Enlace articulo original