Junto al lechazo asado en horno de leña, la morcilla es el plato estrella de Aranda y la Ribera y a partir de ahora tendrá su propia ruta. Se trata de un proyecto impulsado por la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación de Hosteleros Asohar, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Aranda y que tendrá lugar entre los días 17 y 26 de noviembre en 26 restaurantes y bares de la comarca.
Hoy degustación solidaria
Como anticipo, durante la mañana de hoy la plaza del Trigo ofrece hasta las 16.00 horas una degustación solidaria que irá a beneficio de la asociación Alea; un colectivo que lleva 5 años ayudando a mejorar el día a día de los niños y jóvenes con necesidades especiales. “En Alea tenemos ahora mismo 22 familias con niños y jóvenes con necesidades especiales. Tenemos varios proyectos como el de hidroterapia o el de musicoterapia, pero en esta ocasión queremos aprovechar esta ayuda para poner en marcha un programa de lecturas compartidas”, agradece el presidente, José Félix Criado.
En este evento altruista participan empresas de renombre como Morcillas El Revillano, Morcillas de la Ribera, Grupo Tudanca y Panadería la Tahona. Además hay un taller para niños en el que podrán aprender sobre esta deliciosa tradición culinaria local.
Propuestas creativas
Bajo el nombre ‘Ruta Morcilla de Burgos 2023’, el recorrido descubre un sinfín de propuestas creativas que van más allá de la típica tapa de morcilla tradicional y que irán maridadas con vinos de la denominación de Origen Ribera del Duero.
Entre las delicias que se podrán disfrutar en esta ruta, destacan propuestas como el crep de morcilla; cigarrillos de morcilla con manzana y foie; ramen de Morcilla; empanada con morcilla IGP, manzana confitada con toque alegre riojano; piruleta de morcilla; morci-bao; arroz al horno con productos de la Ribera o pimiento relleno de morcilla. Además, cada establecimiento participante tiene la libertad de establecer el precio de sus creaciones, lo que garantiza una amplia variedad de opciones para todos los presupuestos.
Restaurantes
En esta primera edición participan los restaurantes arandinos: Trasgu, El Lagar de Isilla, El 51 del Sol, Hotel Montermoso, La Perla 1935, La Raspa, Café Bar Cuco, Noe-Gastroversia, Mesón El Pastor, Aquí te Espero, bar restaurante Asador Tudanca, Casanova, El Ciprés, Tío Juanillo, Casa José María, Aitana, Casa Florencio, Palo Santo Café y La Pícara Gastroteca.
En la comarca se unen el hotel restaurante Prado Marina, el hostal El Ventorro, el hotel restaurante Las Baronas, de Santa Cruz de la Salceda; La Casona de la Vid, El Lagar de Milagros así como el restaurante Aldeanueva de la Serrezuela, de Segovia, y la Posada Real – Restaurante El Señorío de la Serrezuela. “Los disfrutones que se atrevan con esta ruta tendrán la oportunidad de ganar atractivos premios, incluyendo vales para gastar en establecimientos asociados de ASOHAR, compras en el comercio local de ACOA y lotes de morcillas IGP Morcilla de Burgos”, animan desde Asohar, conscientes de que esta iniciativa ayudará a motivar un mes que tradicionalmente se queda un poco vacío de actividades.
Premio para el ganador
La innovación culinaria tendrá además premio. Un jurado degustará todas las tapas y el mejor cocinero participará en la Feria Madrid Fusión. “Estamos seguras de que será un éxito”, asegura la presidenta de Asohar, Nuria Leal, junto a la presidenta de la IGP Morcilla de Burgos, Maribel Martín.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com