La pérdida poblacional y las competencias impropias centran el Debate sobre el Estado de la Provincia de Burgos

La Diputación de Burgos ha celebrado este viernes el Debate sobre el Estado de la Provincia de Burgos, un pleno que tiene lugar al inicio de la legislatura con el objetivo de realizar un diagnóstico real que permita concretar nuevos retos y propuestas de cara al presente mandato.

Los portavoces de los cuatro grupos provinciales con representación en la Diputación han expuesto su análisis sobre las problemáticas más recurrentes de la provincia, entre las que destacan la despoblación, la inversión en infraestructuras, la falta de personal o las competencias impropias que asume la Institución Provincial.

La portavoz popular, Inmaculada Sierra, ha puesto el acento en el fenómeno de la despoblación, que deja cifras ‘sangrantes’ en la mayoría de municipios de la provincia. En este sentido ha señalado que «Burgos ha perdido en la última década un 5,3 por ciento de su población, con 20.000 burgaleses menos que en 2021». Un fenómeno que según insiste, incide «fortísimamente» en los grandes núcleos de población y que exige de «soluciones globales».

En este sentido ha repasado las políticas desarrolladas por la Diputación en los últimos años para frenar este fenómeno, destacando la aportación de Sodebur y del Plan estratégico Burgos Rural 20-25 como «piezas clave» para el desarrollo económico y social de la provincia.

Críticas socialistas

Más crítica se ha mostrado la portavoz socialista, Nuria Barrio, quien ha pedido al equipo de Gobierno «más beligerancia»con la Junta de Castilla y León para que «no margine a la provincia». De esta forma se ha referido a la «infrafinanciación» de las residencias de mayores, recordando que la competencia en materia de Servicios Sociales no le corresponde a la Diputación.

También ha hecho referencia al abandono del Gobierno autonómico en el mantenimiento de las iglesias, a la «exclusión» de los ocho parques de bomberos voluntarios en el borrador del plan sectorial de prevención de incendios, o a la exclusión de 270 municipios del proyecto Infocal.

Por otro lado, ha puesto el acento en el 40 por ciento de las plazas vacantes que hay en la administración provincial, y que «perjudica» gravemente a la prestación de los servicios.

Por su parte el portavoz de Vox ha destacado la necesidad de aumentar los esfuerzos para garantizar la atención social a los municipios, sobre todo en la ayuda a la Dependencia, así como el fomento del empleo rural y el emprendimiento y la promoción de la cultura y el deporte, entre otras cuestiones.

La diputada de Sentir Aranda ha hecho referencia en su discurso a la cantidad de subvenciones y ayudas que no se adjudican, por lo que aboga por fórmulas «más ágiles» para que el dinero llegue a los municipios.

«Objetivo común»

El presidente de la Institución Provincial, Borja Suárez, encargado de cerrar el debate, ha asegurado que persigue un «objetivo común» que «es dejar una provincia mejor de la que recogemos» y hacer de Burgos «un territorio mejor», por lo que espera que las propuestas y conclusiones de este pleno puedan concretarse en «acciones concretas» y en la ejecución de iniciativas «buenas para la provincia».

En este sentido, ha asegurado que todas las aportaciones planteadas en este debate «son buenas» e indicen en los principales problemas a los que se enfrenta la Diputación, realizando un diagnóstico «parecido y acertado» sobre la salud de la Institución Provincial.

Suárez ha manifestado su voluntad de seguir defendiendo las infraestructuras de la provincia, con un «esfuerzo económico importante», poniendo como ejemplo del «ambicioso» Plan de Carreteras que pretenden impulsar en el presente mandato.

Al mismo tiempo, ha avanzado que la Diputación seguirá apostando por políticas importantes como los Planes de Empleo y las residencias de mayores que, a pesar de ser una competencia impropia, precisan de inversiones «necesarias».

También ha hecho referencia al Plan Estratégico 2020-2025, sobre el que seguirán trabajando para establecer planes estratégicos concretos que favorezcan el impulso del desarrollo económico, cultural y social de la provincia.

Por último, Suárez ha destacado el carácter reivindicativo de la Diputación frente a otras administraciones «sea cual sea su color político», para trasladar las demandas de la provincia.

Fuente original: www.burgosconecta.es