La presa del arroyo Sinovas tendrá plan de seguridad en Arauzo de Salce

El director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, y el presidente de la Comunidad de Regantes Río Aranzuelo, Ignacio Olalla, han formalizado un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad de la presa sobre el arroyo Sinovas en Arauzo de Salce, de la que son propietarios los regantes.

El Reglamento de Dominio Público Hidráulico incluye las normas técnicas de seguridad de las presas y sus embalses y establece los requisitos y condiciones técnicas que deben cumplirse en las diversas fases de estas infraestructuras para alcanzar sus óptimas condiciones de utilidad y seguridad, y así evitar daños a personas, bienes y medio ambiente.

Con objeto de garantizar estas condiciones óptimas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, facilita la realización de determinados trabajos técnicos a las comunidades de regantes para que cumplan con los requisitos legales de seguridad, a través del desarrollo de convenios de colaboración con el Itacyl.

En el convenio suscrito, Itacyl elaborará los documentos técnicos y proyectos y planes de emergencia que sean necesarios y asesorará y prestará apoyo técnico a la Comunidad de Regantes, incluida la dirección de explotación.

Por su parte, la Comunidad de Regantes velará por la seguridad de la presa realizando las labores de mantenimiento que sean necesarias.



Fuente original: www.diariodeburgos.es