“La rueda del dolor de la película de Conan el Bárbaro sería otro gran atractivo de cine más para la comarca”

Uno de los mejores, bajo mi punto de vista, es Joseba del Valle Barrio de Pinilla de los Barruecos en Burgos. Joseba es miembro fundador de la Asociación Cultural Sad Hill y ha visitado localizaciones de cine de nuestra comarca, de toda España y también de diferentes lugares europeos. En la actualidad está llevando a cabo todas las gestiones junto a otros miembros de la asociación para que Covarrubias sea el lugar donde se cree el futuro museo de Carlo Simi en honor al filme de Sergio Leone “El Bueno, el feo y el malo. “Durante los últimos años, algunos miembros de la asociación hemos hablado en numerosas ocasiones de películas que se han rodado en la comarca. Lógicamente dos de las más importantes son “El Bueno, el feo y el malo” por la icónica y universal escena del cementerio y también Doctor Zhivago que se rodó en la zona de pinares de Soria. Aun así, en numerosas ocasiones hemos abierto el abanico para hablar de otras películas de enorme relevancia internacional que se han rodado en Castilla y León. Entre ellas están el Cid y también Conan el Bárbaro.

25 EN MEDIO

Ésta última es, junto con la obra maestra de Sergio Leone, una de las que más me han impactado en mi vida. Pues bien, hace cosa de un mes, recibí una llamada de alguien que prefiere permanecer en el anonimato diciéndome que el tenía la rueda del dolor original con la que se rodó una de las escenas más icónicas del cine universal. En esa escena aparece por primera vez Arnold Schwarzenegger en un filme que le catapultaría al estrellato internacional. Yo ya había recorrido muchas de las localizaciones y había oído hablar de la rueda, pero no pensé en ningún momento que algo así pudiera ser verdad. Así que decidí lanzarme a la aventura y visitar el lugar para comprobar in situ que la rueda existe. Tras terminar el rodaje un vecino de un pueblo cercano se quedó la rueda con la condición de limpiar el lugar. Fue en 2007 cuando su actual dueño se puso en contacto con la persona que la custodiaba para adquirirla, montarla y recuperarla. Y así hasta hoy. Por eso su propuesta, bajo algunas condiciones, sería que la rueda viajara hasta a alguno de los pueblecitos de la comarca del Arlanza para ser un atractivo turístico de cine más que se sumara en el futuro al museo y al cementerio del Bueno, el feo y el malo. Muchas de las escenas de la película se rodaron en Ávila en la comunidad de Castilla y León. Dato de gran importancia a la hora de poder llevar a cabo todas las gestiones para que este posible proyecto pueda convertirse en una realidad”, explica Joseba del Valle Barrio.

25 ABAJO
25 ABAJO

Conan el Bárbaro fue dirigida de forma magistral en 1982 por Jhon Milius que también fue guionista junto a Oliver Stone. Su ya inmortal banda sonora fue compuesta por Basil Poledouris y su magistral fotografía se la debemos a Duke Callaghan. Fue el filme que consagró internacionalmente a Arnold Schwarzenegger, algo que también le ocurrió a Clint Eastwood con el Bueno, el feo y el malo de Sergio Leone. En la actualidad ambos actores son muy amigos y los dos son también figuras universales del séptimo arte. Arnold Schwarzenegger ha sido protagonista de películas tan importantes como The Terminator, Depredador o Comando entre otras muchas. Ha sido además gobernador del estado de california y uno de los mejores deportistas en culturismo de todos los tiempos. “Por eso este proyecto podría ser muy relevante para la comarca si lo unimos al museo en Covarrubias y al propio cementerio de Sad Hill. El cine ya está sirviendo como motor económico y turístico para nuestros pueblos y poder contar con este monumento cinematográfico sería otro revulsivo más para dar a conocer la comarca del Arlanza y por supuesto la provincia de Burgos”, finaliza Joseba del Valle Barrio.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com