La valoración de puestos de trabajo de Lorenzo Rodríguez se queda de nuevo sin adjudicatario

Cuatro años, un mandato completo, no va a ser tiempo suficiente para que el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Personal, Lorenzo Rodríguez, vea materializado su proyecto estrella: la valoración de puestos de trabajo de la institución, una de las obsesiones del diputado de la formación naranja cuando estaba en la oposición y que tendrá que esperar a un nuevo equipo de gobierno.

De nuevo ha fracasado la licitación del contrato para hacer esa evaluación de puestos de trabajo de la Diputación y del Instituto para el Deporte y la Juventud, en este caso porque la única empresa que se presentó no ha sido capaz de acreditar su solvencia técnica. Este será, previsiblemente, el último intento de adjudicar este contrato, ya que no queda tiempo material antes de las elecciones de mayo para culminar un proceso que arrancó como proyecto estrella de su impulsor y ha terminado diluyéndose a lo largo del mandato. 

El primer contrato para realizar la demandada valoración de puestos de trabajo, necesaria a juicio de todos, desde grupos políticos hasta los sindicatos, se adjudicó en 2021, tras meses de retraso en la licitación por las reclamaciones y críticas de algún sindicato. La empresa que resultó adjudicataria en esa primera ocasión no llegó a realizar ningún trabajo ni gestión por lo que la institución provincial acordó rescindir el contrato e intentar que la empresa clasificada en segundo lugar se hiciera cargo de la valoración de puestos de trabajo, necesaria desde hace muchos años para actualizar la relación de puesto de trabajo (RPT).

El 28 de mayo de 2021 se firmó el primer contrato de adjudicación, con un plazo de ejecución de los trabajos de doce meses, pero un año después, no había nada en poder de la Diputación y ambas partes decidieron cambiar los plazos. De este acuerdo se informó a los grupos políticos en la comisión de Recursos Humanos de abril y se estableció que en este mes de enero la empresa Umano Search&Resources, a la que se adjudicaron los trabajos en 78.720 euros, entregara los documentos, pero poco después se rompió el contrato y Rodríguez incluso presentó su dimisión por el fracaso en la gestión de este proyecto de gobierno que tendrá que esperar a que se constituya la próxima Corporación provincial.

«Este proyecto era muy importante para mí y era mi responsabilidad», reiteró Rodríguez en el mes de julio pasado tras presentar su dimisión, dimisión que no fue aceptada por el presidente de la institución, César Rico. A renglón seguido se volvió a licitar el contrato, con un precio que ascendió hasta los 138.493 euros, y únicamente se presentó una empresa: Nuevos Tiempos Consultores, cuya propuesta fue analizada en diciembre del año pasado, expresando sus dudas sobre «la solvencia» de la misma requiriéndola para que concretara la situación de su contrato con el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, suscrito en 2020. Hace unos días, tras recibir esa documentación complementaria requerida, la mesa de contratación consideró que «no queda acreditada la solvencia técnica» y declaró desierto este procedimiento de licitación a la espera de iniciar, si hay tiempo material, otro proceso.



Fuente original: www.diariodeburgos.es