La Vía Verde, que transcurre por 7 localidades de la sierra, estrena ventana virtual a la Demanda

E s una de la vías verdes más interesantes del país, tanto por la riqueza del medio natural por el que transcurre como por el patrimonio que atesoran los seis municipios que la cobijan. Aunque no hay cifras oficiales -se ha instalado recientemente un contador- se estima que serán en torno a 6.000 los ciclistas y senderista que recorren este camino natural anualmente, tanto en bicicleta como andando. Ahora, con el objetivo de promocionarla y convertir este recurso turístico y natural en un elemento dinamizar de la zona se ha diseñado una página web que ayer se presentó en Villasur de Herreros, con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios por los que transcurre, Arlanzón, Villasur, Pineda de la Sierra, Riocavado de Sierra, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda y Urrez, pedanía de Villasur que también se ha incorporado al proyecto. 

Estos ayuntamientos, pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios Vía Verde de la Sierra de la Demanda han cofinanciado el coste de la web, 19.000 euros, junto a la Diputación Provincial, esta a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia, Sodebur.

El proyecto de digitalización ha sido diseñado por Santi3Video , con contenidos que van más allá de dar a conocer el camino natural, sino que es un portal donde encontrar la más completa información del sendero pero también de las localidades por las que transcurren esos 54 kilómetros y que ofrece distintas posibilidades, como la información sobre los permisos de setas en la zona. 

La página www.sierradelademanda.com comienza con un vídeo de introducción de 30 segundos de carácter promocional. Y a partir de ahí, hay tres apartados principales, con información completa sobre la propia ruta, un tours virtual en 360 grados de todos el territorio y lo que hay que ver y hacer al margen de recorrer el camino natural en sus 54 kilómetros, divididos en tramos. La web cuenta con más de 600 fotos y ofrece la posibilidad de descargar mapas personalizados de los municipios y tracks, haciendo totalmente accesible desde el móvil la información más amplia de la zona, que incluye los principales parajes naturales, pero también la riqueza artística, cultural y gastronómica de cada localidad, y los principales servicios que ofrecen a los visitantes, tanto en alojamientos como aparcamientos, restauración, ocio o sociales y sanitarios. Ignacio Alonso, diseñador de los contenidos, valora igualmente que la digitalización de la web permite su difusión en redes sociales fundamentalmente. 



Fuente original: www.diariodeburgos.es