La vuelta del Covaleda Fest, así como la carrera más ambiciosa de Desafío Urbión, posicionarán la Comarca de Pinares a nivel internacional en actividades culturales y deportivas

La Comarca de Pinares, a pesar de ser una de las grandes olvidadas, a la vez que despobladas, siguen aunando fuerzas para posicionarse en el mapa.
El 2024 va a ser un año cargado de actividades, tanto nacionales, como internacionales, en las que se verán novedades y se retomarán programas que habían sido cancelados.

DESAFÍO URBIÓN Y VUELTA A ESPAÑA

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y EUROPARC-España crearon en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el sello de calidad medioambiental “Green CXM Trail FEDME” que acredita las buenas prácticas de respeto a la naturaleza en la organización de carreras por montaña. Pues bien, en España actualmente existen dos prueba que tienen otorgado el sello de calidad, y seguramente, la tercera prueba con este reconocimiento será la Desafío Urbión. 

España será la sede del Campeonato del Mundo Skyrunning en 2024. A falta de nueve meses para que arranque la gran cita del Skyrunning, Desafio Urbión, junto a la FEDME, ha presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes el evento mundial del Skyrunning de la temporada 2024. “Es muy difícil resumir en unas pocas palabras lo que significa para nosotros la concesión de albergar el Campeonato del Mundo de Skyrunning, pero lo vamos a intentar”, comentó Andrés Cámara, organizador de la carrera del Desafío Urbión.

Otro de los eventos deportivos que pasarán, esta vez por la provincia de Burgos, será la prueba internacional ciclista de la Vuelta a España. El día 7 de septiembre de 2024, la penúltima etapa de esta Vuelta tendrá su inicio en Villarcayo, finalizando una dura prueba en el conocido Picón Blanco, en Espinosa de los Monteros. Ocho puertos y un recorrido de 188 km serán los que tengan que recorrer y en los que, con total certeza, se decidirá el ganador de la 79ª edición.

COVALEDA FEST Y DEMANDA FOLK

Y uno de los festivales que revolucionó la Comarca fue el celebrado en el Raso de la Nava, en Covaleda. Con su inesperada cancelación en 2023, el año que viene pretenden retomar la iniciativa, como han adelantado en su página web.

Covaleda Fest 2022

Artistas nacionales e internacionales fueron los encargados de hacer vibrar una de las mayores zonas de acampada que existen en la península. Aproximadamente 30.000 jóvenes asistieron al primer festival de música multitudinario celebrado en la provincia. Además, fue un gran impulso económico ya que, los alojamientos hoteleros, así como casas rurales de la zona, estuvieron completos al 100%.

Hasta ahora no se conoce la fecha, sin embargo, los organizadores ya se reunieron con el Ayuntamiento de Covaleda, la Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de uno de los festivales más longevos de la provincia de Burgos, el ‘Demanda Folk’. En el año 2022, la cancelación se debió al alto riesgo de incendios que  existía en la provincia y, en este 2023 por una falta de personal en el que la Asociación ¡Que la Sierra Baile! se dio por vencida para encontrar un relevo generacional.  Ahora, tras dos años sin hacer bailar a Tolbaños de Arriba, en 2024 volverá de la mano del Grupo de Acción Local AGALSA.

MOTORBEACH

El festival que combina música y motor, ya tiene cerradas sus nuevas fechas para este verano de 2024, anunciando además que será de nuevo en la localidad de Vinuesa, concretamente la zona del pantano, la escogida para su celebración, al igual que en las dos anteriores ediciones.

Motorbeach

Será en el mes de julio, del 11 al 14, cuando se lleve a cabo este festival que acogió el año pasado a unas 5.000 personas en los cuatro días en los que la playa del embalse de la Cuerda del Pozo se convierte en el epicentro de los amantes de las motos y de la música rock and roll. 

Fuente original: www.tuvozenpinares.com