Las brigadas forestales que pone en marcha todos los años la Diputación provincial de Soria con el respaldo de la Junta de Castilla y León, son las encargadas de la limpieza el interfaz urbano forestal de todos los pueblos que lo solicitan y que tiene como objetivo principal evitar la propagación de los posibles incendios que pudieran ocasionarse.
María José Jiménez, vicepresidenta primera y responsable de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha visitado hoy una de las cinco cuadrillas desplegadas por la provincia. Concretamente ha visitado la que está trabajando en La Cuenca, pedanía de Golmayo, acompañada del teniente alcalde de la localidad, Francisco Rodrigo, y el alcalde pedáneo, José María Cervera.
Jiménez ha hecho especial hincapié en el importante trabajo de prevención que realizan estas cinco brigadas, limpiando de maleza las zonas colindantes con los núcleos de población, las zonas de recreo y esparcimiento, creando espacios despejados qué en caso de propagación de fuego, evitan que puedan afectar al pueblo.
Debido a que todavía se alcanzan altas temperaturas, se controla la forma de trabajar, “se está segando con hilo, evitando al máximo posible el trabajo con motosierra”, ha detallado la vicepresidenta, ya que hay que evitar las posibles chispas que ocasionen peligro; con respecto a los trabajos que impliquen esta herramienta se llevarán a cabo durante los meses de otoño e invierno.
Cada año son más los pueblos que solicitan esta limpieza, concretamente este año se han recibido solicitudes de 396 localidades. Para ello, el operativo está compuesto por cinco brigadas que se despliegan en diferentes áreas de la provincia: Tierras Altas, Pinares, El Burgo de Osma, Almenar y Almazán.
Este viernes la cuadrilla de Almenar se ha desplazado a Aldealafuente; la de El Burgo de Osma a Barcebal; la de Tierras Altas a Montenegro de Ágreda; la de Almazán a Baraona; y la de Pinares a La Cuenca. Por el momento ya se han realizado actuaciones en 125 pueblos de la provincia desde que comenzaron con los trabajos de limpieza y la planificación se extiende durante seis meses, llegando a todos los municipios que lo han solicitado.
“Los alcaldes y alcaldesas valoran de forma muy positiva el trabajo que realizan las brigadas forestales encabezadas por la técnica. Además, de realizar labores preventivas, en muchos casos colaboran en la limpieza de lugares de esparcimiento para vecinos y visitantes, como merenderos o zonas de ocio”, ha explicado María José Jiménez.
Las actuaciones las demandan los propios alcaldes y alcaldesas de los pueblos bajo la supervisión de la técnica de la Diputación de Soria. El trabajo se estructura en coordinación con la Junta de Castilla y León, priorizando los lugares más complicados y cercanos a los núcleos urbanos, ya que el objetivo de esta limpieza, desde que se crearon las brigadas forestales, es conseguir que las cercanías de los pueblos actúen como cortafuegos, limpios y despejados de maleza.
Este servicio se desarrolla gracias a la subvención de la Junta de Castilla y León de 330.000 euros, destinados a las contrataciones que se han llevado a cabo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Por su parte, la Diputación de Soria hace frente con una cuantía de 214.587 euros para afrontar gastos necesarios para desarrollar las labores de las brigadas forestales como vehículos, trajes, herramientas necesarias y complementar las nóminas. El presupuesto total para este año destinado a las brigadas forestales es de 544.567 euros.
El equipo de brigadas forestales lo componen una ingeniera técnica y la administrativa, que coordinan cinco brigadas compuestas por 25 peones y cinco capataces.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com