Las crónicas gráficas de Francisco Soldevila pasan al Archivo Provincial de Burgos

Francisco Soldevila nació, residió y trabajó en Burgos. Así, con su cámara, se convirtió en un cronista urbano, un cronista gráfico, que retrató su tiempo, la provincia de Burgos y la capital. Falleció en 2001 y sus hijos han donado al fondo de la Diputación de Burgos unos 7.000 negativos que datan de las décadas 50, 60 y 70.

Los negativos, con esta donación, forman parte del Patrimonio Histórico de la Diputación. El Archivo Provincial pasará a custodiar ahora estos negativos y debe, además, inventariarlos, describirlos, catalogarlos y digitalizarlos. César Rico, presidente de la Diputación, se ha comprometido a custodiar «debidamente» este fondo y ponerlo a disposición de los burgaleses «en el menor tiempo posible».


Imágenes del fondo fotográfico donado.


FRANCISCO SOLDEVILA

Imagen principal - Imágenes del fondo fotográfico donado.

Imagen secundaria 1 - Imágenes del fondo fotográfico donado.

Imagen secundaria 2 - Imágenes del fondo fotográfico donado.

El valor

El valor económico de este fondo no está definido, pero sí el afectivo y el histórico. «El valor histórico que esto tiene es muy importante», ha asegurado uno de los hijos de Soldevila. Además, su hija Belén Soldevila ha confesado: «No sabemos el valor económico que tiene, pero afectivo, mucho. De cara a lo que era el Burgos y la provincia de los años 50 es importante».

Soldevila ejerció la fotografía en un tiempo en el que esta disciplina no estaba tan extendida, «por la complejidad o por el precio de las cámaras fotográficas de calidad», ha matizado su hijo. Por eso, estos documentos no son abundantes, porque no había muchas personas en Burgos que se dedicaban a ello.

Soldevila fue un cronista urbano, su principal actividad fue fotografiar su tiempo, de ahí el valor histórico de estos negativos.


Imágenes del fondo fotográfico donado.


FRANCISCO SOLDEVILA

Imagen principal - Imágenes del fondo fotográfico donado.

Imagen secundaria 1 - Imágenes del fondo fotográfico donado.

Imagen secundaria 2 - Imágenes del fondo fotográfico donado.

Los negativos

Los hijos de Soldevila han datado algunas de las fotografías y negativos. Otros están sin fechar y sin ubicar, pero son de la provincia de Burgos. Belén Soldevila reconocía que su padre era «muy desastre» para la datación. El fondo estaba repartido entre los hijos de Soldevila, estos no querían que se perdiera, por ello lo han reunido y datado.

Hay todo un lote de fotos de los años 50 y 60 que son negativos en blanco y negro. «También hay una caja a la que he denominado de familiares, que son rollos en los que estamos en algunas nosotros, pero también la ciudad. Mi padre lo mezclaba todo y no hemos querido recortar», ha asegurado Belén Soldevila.

Imagen principal - Las crónicas gráficas de Francisco Soldevila pasan al Archivo Provincial de Burgos

Imagen secundaria 1 - Las crónicas gráficas de Francisco Soldevila pasan al Archivo Provincial de Burgos

Imagen secundaria 2 - Las crónicas gráficas de Francisco Soldevila pasan al Archivo Provincial de Burgos

Además, el grueso de fotografías de los años 60 es mayoritariamente positivos y en color. Es la época en la que hizo fotografías para Santiago Rodríguez, para las Cajas de Ahorros de Burgos. Hay distintos formatos y distintas formas de trabajar.

El Archivo Provincial, con esta donación, se nutre de nuevas instantáneas de la ciudad de Burgos, de sus monumentos, acontecimientos, escenas cotidianas, celebraciones, deportes, pueblos de la provincia, sus gentes, sus tradiciones.

Para su hija Belén Soldevila una de sus fotografías favoritas es la del pintor y muralista José Vela Zanetti junto al autorretrato de este. También otra que muestra a las niñas sordas de la Escuela de Sordomudas en una excursión con la monja que las cuidaba y les enseñaba la lengua de signos.

Los fondos

Los negativos pasarán a ser custodiados en el Archivo Provincial bajo la denominación de ‘Fondo Francisco Soldevila’. Acompañarán a los otros cuatro fondos del Archivo de la Diputación de Burgos: el de Virgilio Soto Cornejo, Cirilo Saiz, Agustín Díez Montero y Julio Díez Guillén.


Firma de la donación del fondo fotográfico de Francisco Soldevila a la Diputación de Burgos.


AYTHAMI PÉREZ

Francisco Soldevila

Soldevila nació, residió y trabajó en Burgos. De su matrimonio con Mercedes Romero Munguía nacieron cinco hijos. La familia Soldevila-Romero residió en Burgos hasta que en el año 1973 se trasladó a Castellón, donde Soldevila vivió hasta su fallecimiento en 2001.

Soldevila fue un fotógrafo profesional de los denominados ‘sin galería’, sin estudio ni tienda. En Burgos realizó trabajos para el Ayuntamiento, la Diputación y las Cajas de Ahorros. Este trabajo lo atestiguan varios programas de las fiestas de Burgos, libros publicados por la editorial Hijos de Santiago Rodríguez, pósteres, carteles del Ministerio de Información y Turismo, fotografías de instituciones asistenciales o científicas vinculadas con la Diputación de Burgos, como el Colegio de Sordomudos y Ciegos o el Grupo Espeleológico Edelweiss.

Además, Soldevila fue cofundador de la Agrupación Fotográfica Burgalesa, cuya constitución se firmó en el domicilio familiar de la calle Madrid en el 1960.

Fuente original: www.burgosconecta.es