Llano de Bureba obliga a su vecinos a pagar el agua por primera vez

El Ayuntamiento de Llano de Bureba ha decidido, por primera vez en su historia, cobrar a los vecinos el consumo de agua potable. Hasta ahora, el municipio no tenía instalados en los domicilios contadores para medir su gasto y, por lo tanto, únicamente se pagaba un canon de 30 euros anuales por el servicio municipal. Con la finalidad de que cada uno abone lo que realmente gasta, el equipo de gobierno ha aprobado una ordenanza que regulará todo lo relacionado con el suministro de agua y esta se hará efectiva una vez cumpla el plazo de exposición pública, siempre y cuando no reciba alegaciones, un hecho que retrasaría el proceso de tramitación.

Hasta ahora el municipio no pasaba la tasa de suministro de agua potable a excepción del una pequeña cantidad a todos por igual. Sin embargo, desde el equipo de gobierno consideraron que «ha llegado el momento de instalar contadores en las edificaciones y tomas de agua para tener constancia del agua que se utiliza en cada caso, y cobrarlo. En definitiva, determinar los deberes y obligaciones de cada una de las partes», manifiesta David Martínez, uno de los concejales de la corporación.

La tasa tributaria a exigir por el suministro se determinará en función de los metros cúbicos consumidos en domicilios particulares, regadío, industrial y en las bodegas, y se limitará a cobrar los primeros 10 metros cúbicos a 0,50 euros más IVA, y por el consumo superior a dicha cifra se deberá abonar un euro más IVA. Además, se ha establecido un máximo de abono de 150, siempre y cuando se justifique el exceso de consumo por avería o causa no imputable al sujeto pasivo. El enganche al servicio tendrá un coste de 300 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido, la baja del mismo 20 euros, y la cuota más la depuración, alcantarillado y mantenimiento del contador 30 euros más IVA anuales. 

Todas las acometidas deberán estar dotadas de contadores con su armario de pared homologado, precedidos de una llave de corte, colocados en la fachada del edificio, y si se trata de un solar en soporte rígido elevado y nunca a ras o bajo suelo, en ambos casos. Por tanto el contador, las obras y costes que conlleve dicha instalación irán por cuenta del abonado. La cuota de enganche asciende a 300 euros más IVA, y habrá que pagarse antes de realizar el suministro. En el caso de que las circunstancias lo exijan en épocas de sequía o en situaciones complicadas para abastecer suficientemente a la población en el consumo humano, el alcalde, mediante resolución, podrá rebajar los metros cúbicos estipulados para el consumo.

Por otro lado, el edil informa sobre la intención de aprobar otra ordenanza reguladora del funcionamiento del punto de carga de agua para cisternas que contengan productos fitosanitarios, así como la aprobación provisional de la imposición y la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para el uso del punto de carga para utilidad agrícola. «Hay personas que llenan depósitos con capacidad de hasta 5.000 metros cúbicos gratis en una fuente y queremos que cambie. El agua y el mantenimiento de la red nos supone un gasto de 11.000 euros y creemos que todos debemos colaborar», sentencia Martínez.

 



Fuente original: www.diariodeburgos.es