Llega una nueva cita setera con las Jornadas ‘Del Bosque al Plato’

Los pueblos que integran el Coto Micológicos Pinares Urbión, –Molinos de Duero, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, Salduero y Montenegro de Cameros-, celebrarán en estas semanas su mayor evento micológico, desde este sábado 14 de octubre hasta el 12 de noviembre con sus Jornadas ‘Del Bosque al Plato’, consiguiendo así uno de los principales objetivos de la Asociación Pinares de Urbión: que los ingresos que salen de los recursos micológicos del monte vuelvan a invertirse en la zona. Una de las fórmulas para conseguirlo son estas jornadas que se comenzaron a hacer el año pasado de forma conjunta, desde que hace cinco años se creara el Coto tras salirse los seis pueblos del sistema Micocyl de la Junta de Castilla y León con el que venían desarrollando la gestión con anterioridad.  

Estas jornadas que se vivirán cada fin de semana se celebrarán en cada una de estas seis localidades con más de 70 actividades. Las primeras se desarrollarán en Duruelo de la Sierra el 14 y 15 de octubre. Le seguirá Covaleda del 20 al 22 de octubre. Continuará Molinos de Duero el 28 y 29 para cerrar el mes. Vinuesa cogerá el relevo los días 4 y 5 de noviembre; y cerrará las jornadas el municipio de Salduero del 11 al 12 de noviembre. Aunque son las segundas que se hacen en unión con todos los pueblos, son las jornadas número diecinueve, ya que comenzaron su andadura en el municipio de Vinuesa hace dos décadas. Se decidió continuar con el mismo nombre para las jornadas del coto Pinares de Urbión, consiguiendo así ampliar la proyección y la durabilidad del proyecto.

e (1)

Duruelo abrirá estas jornadas con una ruta guiada por el monte este mismo sábado a las 9.30 horas. A las doce se abrirán las puertas de la exposición micológica en el salón del Ayuntamiento hasta las dos y media. A las 17.30 horas abrirá de nuevo la muestra con una tarde con masterclass de la mano del chef Luis Alberto Simón. Para el domingo se han organizado actividades micológicas infantiles. El cierre de la exposición será a las 14.30 horas.

Covaleda cogerá el relevo el viernes 20 con la apertura de la exposición a las 19.30 horas de la tarde en el mercado antiguo con una charla sobre el uso y las curiosidades de las setas. Para el sábado, paseo micológico a las diez de la mañana, taller de fotografía micológica con el móvil a las  once y para completar la tarde, masterclass gastronómica a las 18 horas. El domingo, continuación de las exposición micológica y talleres infantiles durante la mañana. Inscripciones y envío de fotos para concurso a [email protected]

Molinos de Duero continuará con las jornadas el sábado y domingo 28 y 29 de octubre. La exposición micológica estará abierta de 10 a 14 y de 17 a 20 horas el sábado y de 10 a 14 el domingo en el Ayuntamiento. Además, el sábado se hará una ruta guiada  las 10 horas por el monte para recolectar setas y por la tarde, masterclass gastronómica a las seis. El domingo se completará con talleres infantiles y entrega de premios de los dibujos micológicos. Inscripciones: 650759054

Vinuesa seguirá las jornadas el 4 y 5 de noviembre con exposición durante todo el fin de semana, salida al monte a las diez de la mañana del sábado con guías y masterclass de cocina micológica a las seis de la tarde. Domingo con talleres infantiles y entrega de premios. Salduero concluirá las jornadas el 11 y 12 de noviembre con exposición, salidas al campo y masterclass de cocina micológica.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com