La Denominación de Origen Ribera del Duero se viste de fiesta para celebrar su día grande: la Fiesta de la Vendimia. No ha sido un año fácil ni un reto sencillo. Heladas y granizo se han unido a una sequía que hasta el último momento no ha dado tregua, pero la viña, lo saben bien los viticultores, es dura y agradecida. Y eso hay que celebrarlo. «Tenemos un vino que tiene prestigio internacional», destaca el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo, al recordar que gracias al vino, «somos capaces de mostrar todas las grandezas de esta tierra como el patrimonio, la gastronomía o la cultura».
Y así el vino ha cumplido a la perfección su papel: el de juntar amigos y extraños, el de servir de conexión con la gastronomía y el mejor lechazo asado en horno de leña, pero también el de fusionarse con el arte, la música, el humor, el cine y el teatro. Para ello contó con dos invitadas de excepción: Candela Peña y Lola Herrera. La actriz catalana galardonada con tres premios Goya, Candela Peña no esconde su alegría tras ser designada Embajadora de Ribera del Duero. «Me hace mucha ilusión sobre todo por el compromiso que Ribera del Duero tiene con la cultura. Me comprometo a beber mucho vino Ribera, a convencer a la gente para que beba mucho vino y hablaré del apoyo que hacéis a la cultura, es una maravilla», agradece.
Por su parte, Lola Herrera, un mito del teatro, galardonada con Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y al Mérito en el Trabajo o el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’, entre otros, ha sido proclamada Ribereña del Año. «A lo largo de los años he investigado bodegas y la verdad es que es muy bueno, muy bueno. En casa, lo sabe mi hijo, siempre hay quesito, jamón, salchichón y siempre vino de Ribera del Duero porque pega con cualquier cosa que improvises».
Con mucho humor y cercanía, Lola calificó al vino como la «bebida más noble», una bebida con magia «porque arma encuentros, invita a la cercanía». «Voy a cumplir con el cargo, representaré todo lo mejor que sepa pero he de decir que llevo mucho tiempo haciéndolo, siempre que voy de gira, incluso cuando estoy en la zona de Rioja pido Ribera del Duero». Ambas recogieron el testigo dejado el año pasado por el presentador de televisión, Roberto Leal. El embajador de la Fiesta de la Vendimia 2022 rindió homenaje a los pueblos, destacando la necesidad de ponerlos en valor «porque son las raíces y tienen futuro». En 2021 el reconocimiento cayó en otra actriz: Macarena Gómez. Con gran simpatía la embajadora resumió en una frase una filosofía de vida: «El espíritu Ribera corre por mis venas».
La plaza mayor de Aranda de Duero volvió a ser el foco de la celebración con música, animación, humor y actividades para todos los públicos, todo ello, acompañado de vino Ribera del Duero. Tras el tradicional pisado de la uva, la jornada se completará con actuaciones de Traición Rock, La Hormiga, el cómico David Andrés García, la Gala de Circo Nuevo Fielato, el espectáculo del Trío Caracol, el cantautor El Kanka, y los DJ’s de Los 40, Dani Álvarez, Jesús Taltavull y Cristina Boscá.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com