Con el fin de aprovechar el fin de semana previo a las fiestas de Santa Marina, y desde las 21:00 del sábado 15 de julio en la plaza central, actuará un grupo mítico en la música de los ochenta como es el de Los Calis, como música flamenca rumbera.
Su discografía nos dejó una canción especialmente conocida como referente de ese mundo marginal de las drogas. ‘Heroína’ ha sido incluida en diversos recopilatorios y versionada por diversos grupos, incluso alejados del mundo del flamenco o la rumba, tales como La Fuga o Kaos Etiliko.
En esa velada musical también actuará El Koala, quien comienza su trayectoria con este nombre artístico en 2001. Cinco años más tarde, Manuel Jesús Rodríguez saca su primer disco como El Koala con doce temas, Rock Rústico de Lomo Ancho. Por este trabajo recibió un Disco de Oro al vender 40.000 ejemplares. El videoclip del primer sencillo de este disco, Opá, yo viazé un corrá (Papá, yo voy a hacer un corral) adquiere notable popularidad, llegando a colocarse entre los 30 más vistos de la historia de YouTube, con más de 21 millones de reproducciones.En junio de 2007 presentó su nuevo trabajo, Vuelve la burra al trigo, el primer sencillo del disco es «Mi carro», esta vez de la mano del conocido artista Manolo Escobar.
Desde el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra y con los mozos, se ha querido incluir en el programa de este año una exhibición de corte de troncos en la plaza de La Carta Puebla para el domingo 16 desde las ocho de la tarde. En el mismo enclave, y hasta las diez y media, se degustará los ricos manjares de una parrillada popular, amenizado por el sonido de la dulzaina con ‘Gaiteros de Soria’, y después el evento solidario.
El lunes 17, y como previo al día de Santa Marina, desde las siete de la tarde, se podrá disfrutar del recorrido de la charanga como pasacalles por Duruelo, y se bailará al son que marque la orquesta ‘Malibú Show’. Al finalizar el primer pase, y antes de cenar, se organizará un evento solidario.
El día grande es el martes 18. A las 12:30 arranca la procesión hasta la ermita y la misa en honor a la Santa. Como ya es tradición será una misa cantada y con participación de los vecinos, representantes locales e integrantes de las instituciones.
Hacia las 14:00 horas arrancará la Ronda, una tradición muy arraigada en Duruelo y en la que interpretan temas populares con bandurrias y guitarras. En esta ocasión, la Ronda va a rendir un emotivo homenaje a Lorenzo Hervás, fallecido recientemente a los 82 años, quien durante muchos años se ha encargado de cocinar el ajo carretero para que lo pudieran degustar los mozos, tanto el Martes de Carnaval como en Santa Marina.
Los mayorales, José Antonio Alonso y Diego Vicente, que se estrenaron en el martes de carnaval, armados con las varas, coordinan la vigilancia para que los más osados no se salgan del grupo, y esta tarea están ayudados por los motriles con sus cintos. Todos realizarán un recorrido por calles de la localidad entonando las coplas en uno de los momentos preferidos del año para buena parte de los vecinos de Duruelo.
Tras la despedida de parte de los asistentes a la altura del paso del río Triguera por la travesía, el recorrido les lleva hasta el Raso de Santa Marina donde los mozos compartirán este año una paella como comida de hermandad. Las mozas , por su parte, celebrarán una divertida comida y, ya por la tarde, el grupo acudirá al Raso para acabar la jornada.
La tarde se pone muy divertida en el ‘Encuentro con la Cuba’. Son dos las cubas de vino de las que se reparte a los asistente, y entre beber del porrón, anécdotas, cánticos y curiosidades, y las horas pasan más livianas y agradables.
La jornada festiva termina con el regreso de la procesión con la imagen de Santa Marina, ya al atardecer, y el baile y verbena con la orquesta Tucán Brass en la plaza de La Carta Puebla.
Fuente original: www.tuvozenpinares.com