Los carreteros inician la cuenta atrás para llevar el pino-mástil a Sanlúcar

La Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra ya tiene fecha para su próxima aventura. Será el 20 de junio, comenzando así una de las más importantes rutas de las últimas 23 realizadas y que supondrá un hito marcado en rojo en la historia de esta asociación que se creó en la localidad serrana con el objetivo de no perder la historia y la cultura de esta tierra.

Se trata de la vigésimo cuarta ruta y lleva por título ‘Castilla hasta el Mar’, haciendo alusión al poeta Antonio Machado. Un camino que llevará a los carreteros a realizar una hazaña épica: llevar un pino hasta la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda para conmemorar allí la clausura del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo. De paso, se pretende rendir un cálido y sincero homenaje a los pueblos selvicultores y marineros españoles.

Este majestuoso pino, que tiene nada más y nada menos que 25 metros de largo, se llevará como símbolo de lo que fue el mástil de la nao Victoria que dio la vuelta al mundo con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. El pino-mástil se cortó el año pasado en los montes quintanaros y ahora, en cuestión de semanas, partirá hacia el sur.

El martes 20 de junio los carreteros saldrán en un autobús desde Quintanar de la Sierra mientras el pino parte desde Burgos capital, donde se encuentra actualmente, en un camión especial para el trayecto.

Será el día 21 cuando arranque la ruta a pie con bueyes serranos desde la población sevillana de Lebrija hasta la localidad gaditana de Trebujena, unos 12 kilómetros. El jueves 22, los carreteros saldrán de Trebujena y llegarán a La Algaida en un trayecto de unos 19 kilómetros. El viernes 23, llegarán con el mástil a Sanlúcar para ser recibidos por las casas regionales en una fiesta carretera en la tarde de San Juan con pingada del pino en la playa, corte de tronco y quema de pez naval.

Será el sábado 24 cuando, también en Sanlúcar, se celebre el acto de clausura del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo, con la inauguración del mástil réplica de la nao Victoria en Bajo de Guía. Una mañana que contará con celebración con grupos folclóricos y con almuerzo tradicional en el Teatro Municipal.

«La labor de los carreteros en la historia es importantísima, y que desde Sanlúcar se interesen por esta tierra y nos hayan elegido para que les llevemos este pino que hará de mástil, nos hace ver que todavía perdura la hazaña de los carreteros de esta zona en todo el país», reconoce el presidente de la de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote, puntualizando que «los actos del quinto centenario se han alargado hasta ahora porque se tuvieron que aplazar en su día por culpa de la pandemia».

Un viaje el que le espera a los carreteros que volverá a unir Burgos con el sur, recordando el trabajo comercial que hace cinco siglos realizaron llevando madera para la construcción de barcos como la nao Victoria.

La primera fase de esta hazaña ya se vivió en septiembre del año pasado llevando el pino-mástil de Quintanar a Burgos, gracias al apoyo de la Diputación de Burgos, partiendo desde la ermita de Nuestra Señora de la Guía en Quintanar de la Sierra, de gran simbolismo para la carretería serrana, y llegando a la capital burgalesa después de cinco jornadas.

El itinerario discurrió a través del Camino Natural Santander Mediterráneo, trazado sobre las antiguas líneas del ferrocarril que pretendían conectar el litoral cantábrico con el mediterráneo. A su llegada a Burgos, el pino fue paseado por las vacas serranas y los miembros de la Asociación con sus tradicionales trajes carreteros en un recorrido por el centro histórico de la ciudad, acompañados de una comitiva del Ayuntamiento de Burgos.

Fuente original: www.elcorreodeburgos.com