Bajo el lema ‘Esta Navidad tú tienes mucho que ver’, Cáritas Aranda hace un llamamiento a la sociedad arandina y ribereña para que se comprometa ayudando a las personas “más frágiles en la escala social”. Los datos hablan por sí solos. “La mayoría de familias que acompañamos quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos”, advierten con preocupación porque “los hogares con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros en vivienda y alimentación”. “Estas familias experimentan un nivel extremo de estrés financiero, es decir, destinan más del 60% de sus ingresos al pago del alquiler, lastre económico para el conjunto de familias de la sociedad y aún más para ellas”, lamentan.
Así, continúan, a punto de cerrar el año el panorama no parece muy optimista: “nuevos focos de guerra y desplazamientos forzosos que nos angustian, imágenes de miles de seres humanos sufriendo impotentes que nos sobrepasan, el cambio climático…. Desde la gran recesión de 2008, crisis tras crisis, parece que no levantamos cabeza, pero son las personas cuya posición en la escala social es más frágil, las que a duras penas resisten el combate: empleos precarios, familias con menores a cargo, personas en situaciones de hacinamiento o infravivienda….en Cáritas sabemos bien de qué hablamos y de quiénes hablamos”.
En Aranda y la comarca de la Ribera, Cáritas ha atendido este año a 917 familias. “Nuestras ayudas económicas han ido destinadas fundamentalmente a alimentación y pago de alquileres”, señalan al recordar que el sostenimiento económico de Cáritas depende, sobre todo, de las aportaciones de socios y donantes, sean particulares o empresas.
Para Mario Vivanco, delegado de Cáritas, “apostar por la vida, por cuidarla, acompañarla y darle dignidad, es una muestra de esperanza”. “Esta campaña nos anima a ver la pobreza y la exclusión, enfocando la mirada y abriendo el corazón y a descubrir todas las posibilidades de vida nueva”, anima.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com