Los primeros boletus asoman en Pinares tras las lluvias de las últimas semanas

Los primeros ‘migueles’ de la temporada ya se han recolectado en algunos puntos de la comarca de Pinares. Todavía escasos y de una calidad mejorable, la lluvia caída durante estas últimas semanas ha animado a los aficionados a salir al monte, días antes de la jornada de San Miguel, en la primera florada de la temporada.
“No sé si es bueno que salgan tan pronto”, comenta José, recolector habitual en los montes de Pinares, recordando que el pasado año también salieron temprano, y luego no fue buena campaña.
Si los boletus todavía eran escasos a mediados del mes de septiembre, si que han proliferado los agáricus, principalmente el champiñón silvestre, seta que se ha adueñado de las praderas, haciéndose visible desde la lejanía tanto por el color blanco del sombrero como por su tamaño, considerable en algunos casos.
La irrupción de la campaña ha empujado a la adquisición de los permisos en los distintos cotos micológicos de la comarca pinariega, de momento más a nivel individual y de familia, y será a partir de semana cuando se reciba la visita de  grupos de personas en el ámbito del micoturismo.
Las temperaturas son suaves, y propicias para las setas, y el agua caída augura unas buenas semanas de campaña micológica. Ayuntamientos y asociaciones preparan ya las jornadas micológicas para el mes de octubre.
En Navaleno ya se han editado los carteles del ‘Tiempo de setas’ en el marco de un programa que acoge  la feria micológica más veterana de Pinares, y que este año centrará su exposición el último fin de semana del próximo mes, 28 y 29 de octubre.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com