Medio millar de personas recibe a Carlos V en su llegada a Medina

Cerca de medio millar de personas salieron al encuentro del emperador Carlos V, durante su llegada a  Medina de Pomar, que acogió la celebración del día grande de la Ruta de Carlos V-El Último Viaje del Emperador, una recreación histórica que recuerda el paso del monarca por la ciudad en 1556.

El Gran Desfile imperial inició su recorrido en la plaza Mayor de Medina, donde una comitiva castellana salió al encuentro del Emperador, que llegó acompañado del pueblo cántabro. Los medineses lo recibieron entonces con grandes honores, y posteriormente se encaminaron a la plaza de Somovilla, donde el condestable le hizo entrega de las llaves de la villa, informa Ical.

Esta fiesta se celebra desde el 2000, pero no fue hasta el pasado mes de febrero cuando la Junta de Castilla y León le concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. “Es un reconocimiento que te da un estatus, y pone en valor que es una fiesta que atrae turistas. Mantener durante más de 20 años este evento es complicado, y este título es un empuje para que la gente siga viniendo a vernos”, afirma la concejal de Turismo, Nerea Angulo.

Miles de turistas acudieron a celebrar esta fiesta popular, declarada este año de Interés Turístico Regional. ICAL
Miles de turistas acudieron a celebrar esta fiesta popular, declarada este año de Interés Turístico Regional. ICAL

Para la edición de este año, el Ayuntamiento programó el inicio de los actos el viernes 14 de octubre, día en el que se puso en marcha un mercado renacentista, al que se sumaron espectáculos de teatro, música, pasacalles, exhibiciones de aves rapaces, también de pirotecnia. El sábado dieron comienzo los desfiles, en esta ocasión de la corte castellana, que se preparaba para recibir al emperador al día siguiente.

El buen tiempo animó a la gente a vivir de cerca esta fiesta, y ya desde el viernes se podía apreciar una gran afluencia de visitantes, y desde el Ayuntamientos esperan que se alcancen las cifras de 2018, donde se estima una asistencia de unas 5.000 personas.

Fuente original: elcorreodeburgos.elmundo.es