Milagros y Pardilla logran el regreso de su médica tras «dar mucha guerra»

Buenas noticias para los vecinos de Milagros y Pardilla. Desde hace dos meses aproximadamente, estas localidades han conseguido que regrese la médica de atención primaria que les atendía desde hace cerca de 10 años pero que el pasado abril tuvo que firmar la posesión de su plaza en el Centro de Salud de Roa de Duero. Ahora, después de «dar mucha guerra», como subraya el alcalde milagrense, Pedro Luis Miguel, la doctora vuelve a pasar consulta todos los días de la semana en estos dos pueblos. 

Recogieron cerca de 900 firmas, que entregaron en mano en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, a la que presionaron «por activa y por pasiva» porque, como insiste el regidor de Milagros, «no entendíamos que se desvistiera a unos pueblos para vestir a otros». Dicho de otra manera. La médica quería quedarse en estas dos localidades, pero en el concurso de traslados no le quedó más remedio que poner Roa porque no se ofrecía la plaza de Milagros y Pardilla, que tiene otro médico en propiedad. En estas circunstancias, solicitó una comisión de servicio para seguir en los citados municipios. En un principio se la denegaron. Ya en abril, Pedro Luis Miguel calificó esta decisión como «arbitraria e injusta» y denunció que perjudicaba a todos los vecinos. 

Sin embargo, no se dieron por vencidos. Lejos de quedarse de brazos cruzados, lucharon hasta que finalmente han logrado la vuelta de la misma doctora después de unos meses que han cubierto distintos médicos de área. 

«Estamos todos encantados. Ella lleva aquí mucho tiempo y, a veces, sólo con  la mirada sabe qué nos pasa», defiende Miguel. En la actualidad, los vecinos de Milagros disponen de consulta médica todos los días de la semana. Mientras, la enfermera acude tres veces. «A la gente mayor le están vacunando aquí mismo, por lo que no se tienen que desplazar. Disponemos de un servicio inmejorable, ahora mismo estamos en la gloria», aplaude al respecto, al tiempo que recuerda que lo ideal es pedir cita antes de acudir al consultorio médico.  

Jubilaciones. De cara al futuro,  el alcalde de Milagros advierte que habrá varias jubilaciones en municipios de la comarca por lo que se avecinan curvas. Se refiere a que, al menos en un primer momento, los médicos que sigan en activo tendrían que asumir más cartillas, lo que podría traducirse en menos días de consulta en algunos pueblos. «Dicen que no hay médicos, pero yo creo que no hay previsión. Estas jubilaciones se conocen desde hace tres o cuatro años», avisa. 



Fuente original: www.diariodeburgos.es