El monasterio de Santo Domingo de Silos está de luto por el fallecimiento, a los 76 años, de Dom Clemente Serna, quien fuera su abad durante 24 años, además de gran impulsor del reconocimiento de este lugar como un centro religioso, artístico y cultural de primera magnitud.
De carácter cercano, inquieto y de perenne sonrisa, pronto comprendió que el recogimiento monástico no estaba reñido con el contacto con la sociedad, labor a la que dedicó buena parte de sus esfuerzos a lo largo de los años.
El monasterio silense vivió una de sus etapas más doradas con Clemente Serna al mando ya que se promocionó el canto gregoriano en discos.
Elogio del alcalde de Silos
El alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín, puso en valor la figura de Dom Clemente Serna, antiguo abad del Monasterio de Silos, que falleció ayer a los 76 años de edad. “Ayudó mucho al desarrollo del municipio y estuvo cerca de las personas, animando a los jóvenes para que estudiasen. Siempre tenía una palabra para todo el mundo, un consejo, y llegaba a los más profundo”, asegura en declaraciones a Ical el regidor burgalés.
Trasladó así sus condolencias a la orden benedictina y a la familia del que fue abad del Monasterio de Silos durante 24 años. “Es una gran pérdida, era una personas muy querida y apreciada por los silenses”, afirmó Martín, que aseguró que los vecinos de la localidad están “muy apenados” con su muerte.
“Era una persona muy activa, preocupada por los temas actuales de la ciudad”, apuntó y explicó además que se han decretado en el municipio tres días de luto, y el funeral tendrá lugar el sábado 29 de abril.
Dom Clemente Serna estuvo al frente del Monasterio benedictino desde junio de 1988 hasta febrero de 2012, y durante ese periodo impulsó una escuela taller en la abadía para la formación de jóvenes desocupados. En 2014 le fue concedido el premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Burgos, con motivo del 25 aniversario de la fundación de este medio.
A través de sus redes sociales, la Abadía de Silos anunció su fallecimiento y escribió: “Pidamos al Señor que le conceda el premio a una vida entregada totalmente a Él y que ha sido probada por la enfermedad en los últimos años. Descanse en paz”.
Fuente original: www.elcorreodeburgos.com