Orillares se prepara para recrear su Belén viviente

Tras el éxito del pasado año, la localidad de Orillalles volverá a celebrar el ‘Belén viviente’. La representación del nacimiento de Jesús en forma teatral por las calles de la localidad se llevará a cabo el sábado 9 de diciembre a partir de las 18:30 h. partiendo de la plaza de del pilón. En la representación participarán alrededor de 60 personas, un número muy grande teniendo en cuenta que la localidad cuenta, únicamente, con una treintena de personas censadas. En en el belén viviente se podrán observar escenas con diálogos pregrabados. También habrán puestos donde se recreen las distintas profesiones tradicionales como los herreros, castañeras, panaderos, etc.

El belén está organizado por la asociación cultural ‘Ororafes’, cuyos miembros llevan un par de meses trabajando en la representación, especialmente en la creación de nuevos decorados. Y es que, tras el éxito del Belén viviente del pasado año, han querido dar un salto de calidad añadiendo nuevas escenas. Esther, de la organización, reconoce que “lleva mucha faena” pero aun así disfrutan porque se ve recompensado y, además, es una jornada en la que el pueblo está muy unido. Tras la representación del belén viviente se repartirá un pequeño tentempié para calmar el frío que se espera para esta ‘inauguración’ de la Navidad en Orillares.
 

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Aunque todavía quede algo menos de un mes para el comienzo de las fiestas navideñas, el turrón en los supermercados, los adornos navideños, la venta de lotería y los anuncios de perfumes en televisión nos hacen ver que en pocas semanas estaremos celebrando las Navidades. En Santa María de las Hoyas también han querido llegar equipados y para ello el pasado martes 14 de noviembre realizaron un taller de elaboración de adornos navideños al que también acudieron vecinos de Muñecas y Orillares. Quienes estuvieron allí presentes pudieron realizar guirnaldas, complementos y otros objetos perfectos para adornar el belén, el árbol y las puertas y ventanas de nuestras casas. La actividad fue impartida por voluntarios de Cruz Roja.

El taller de adornos navideños lo impartieron voluntarios de la Cruz Roja
El taller de adornos navideños lo impartieron voluntarios de la Cruz Roja

En la Comarca de Pinares ya se están preparando las distintas subidas de belenes a los altos. En Espeja de San Marcelino participarán en dos: la subida conjunta con Hontoria y Navas hasta el Pico de Navas, así como el de la comunidad de los cinco pueblos hasta el castillo. Una tradición que en este caso también sirve para hacer deporte.

Fuente original: www.tuvozenpinares.com