Pavimentación y urbanización de calles copan buena parte de los Planes Provinciales en Burgos

A pesar de las millonarias inversiones que vienen realizando desde hace años, más bien décadas, con recursos propios y ayudas de las administraciones, el principal destino de las ayudas y subvenciones que reciben los municipios burgaleses se siguen destinan mayoritariamente a cuestiones tan básicas como la pavimentación y urbanización de calles, el suministro y la depuración de aguas, instalaciones deportivas y gasto corriente. Estas obras son las que más se reflejan en el reparto de los 28,5 millones del Plan Provincial de Cooperación, que hoy ha aprobado la Corporación provincial.

De los 23 millones de euros previstos por la institución provincial para los municipios, se han repartido 22,8 en total, a los que hay que sumar otros 5,7 que aportan los ayuntamientos para ejecutar las obras que hoy se han aprobado, ascendiendo la cifra global a 28,5 millones, medio menos que el presupuestado en la convocatoria que salió en diciembre del año pasado.

Lo más curioso del reparto es el destino de las partidas asignadas a cada municipio, que se hace en función del número de habitantes y de los núcleos de población, ya que 11,4 millones se van a emplear en la urbanización y pavimentación de calles. Otras obras ‘clásicas’ que no desaparecen con el paso de los años son las destinadas a mejorar el suministro de agua y la depuración, en total 2,6 millones, de los que 1,8 serán para intentar garantizar el abastecimiento y el resto para seguir con la construcción de depuradoras de aguas residuales.

Listado completo de todas las obras de los Planes Provinciales.Listado completo de todas las obras de los Planes Provinciales. – Foto: DB

Otro de los capítulos más llamativos es el del gasto corriente, al que podían destinar los ayuntamientos hasta un 30% de la cantidad que les corresponde, lo que ha generado un montante de 3,8 millones, ya que la mayor parte de los municipios ha decidido destinar un parte del dinero que les corresponde a este capítulo, un fijo en todos los presupuestos locales.

Las intervenciones en edificios municipales, casas consistoriales y edificio de usos múltiples, además de instalaciones deportivas, también se llevan una buena tajada de este millonario plan, el último del mandato. Son casi 4 millones los que destinarán los municipios y la Diputación para mejorar esos inmuebles. Para instalaciones deportivas se han presentado proyectos por 1,2 millones de euros, sin esperar a que se publique el Plan de Instalaciones Deportivas que tiene previsto sacar la institución provincial con los remanentes de tesorería, que también se han aprobado en la sesión plenaria mensual que celebrada esta mañana, una de las últimas de este mandato.

Para agilizar la obras de este Plan Provincial de Cooperación 2023, que se solaparán con las del plan del año pasado que se pueden materializar hasta octubre, la institución provincial adelantará a los ayuntamientos el 60%, el otro 40% se abonará al certificar la obra.

Listado completo de todas las obras de los Planes Provinciales.Listado completo de todas las obras de los Planes Provinciales. – Foto: DB



Fuente original: www.diariodeburgos.es