Peligra la celebración de GastroDuero y Fiduero este año por falta de personal

El calendario ferial de la capital ribereña, que se pretendía empezar a recuperar este año, va camino de terminar en blanco. Después de varios cambios de fecha y de intentos fallidos, la concejala de Promoción, Innovación y Turismo, Olga Maderuelo, se pone la venda antes de la herida y ya verbaliza que puede que no se celebre ninguna feria este año. «Nos encantaría sacar Fiduero este año, peligra también GastroDuero», reconoce sobre lo que era una de las propuestas estrella dentro de la celebración efectiva este año de la programación de la Ciudad Europea del Vino. 

¿Los motivos de este nuevo retraso en las fechas de celebración? La falta de personal. «No tenemos personal, técnicamente no podemos hacer más», explicita la concejala popular. En estos momentos, este área municipal cuenta con un único técnico para sacar adelante los proyectos, después de que en lo que llevamos año se hayan jubilado dos y otros dos se encuentran de baja, una de ellos de larga duración. Aunque Maderuelo no se resigna a tirar la toalla y se niega a afirmar que no se vayan a celebrar estos eventos feriales. «Seguiremos trabajando y vamos a intentarlo hacer, si no es para este año, para el que viene, porque nosotros somos los primeros que apostamos por Fiduero», remarca, priorizando que salga adelante el estreno de GastroDuero y poniendo incluso margen temporal para retomar Fiduero. «Lo antes posible, si tiene que ser para la primera mitad del año que viene, pues para la primera mitad del año que viene», admite la concejala arandina.

En cuanto al ofrecimiento que recibió por parte de la asociación de empresarios Asemar de hacerse ellos cargo de la gestión que supone poner en marcha un evento ferial como Fiduero, Maderuelo explica que ella es favorable a esta alternativa pero que los mecanismos de la administración pública no son sencillos. «A mí me pareció estupendo  pero yo transmití la consulta a la Administración General, porque no somos una entidad privada, para ver de qué forma se podría hacer pero de momento no me han dado la fórmula para hacerlo», relata la edil de Promoción las gestiones que ha realizado en este sentido.

Otro de los asuntos que sigue pendiente de sacar adelante desde este área municipal es la puesta en marcha del mercadillo dominical en el barrio de Santa Catalina. Para este proyecto tampoco hay una fecha de estreno, aunque los trámites administrativos ya van más avanzados. «A ver si lo podemos llevar para el pleno de este mes», apunta Olga Maderuelo. En este área de Comercio cuenta con una sola técnica, que también se hace cargo de la Oficina de Información al Consumidor, y algo similar pasa en Turismo, donde ahora hay una técnico por la baja del otro.



Fuente original: www.diariodeburgos.es